Proyectos de próximo gobierno representan gasto anual de 198 mil 562 mdp

23-11-2018 hace 8 meses

Redacción SeUno

México, 23 Nov (Notimex).- Los programas sociales y laborales que la próxima administración Federal pondrá a consulta popular este fin de semana podrían costar más de 198 mil 562 millones de pesos al año, cifra que representa 0.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló BBVA Research.

Según un reporte realizado por los especialistas de la unidad de análisis financiero, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” podría costar 22 mil 23 millones de pesos por año, es decir 0.1 por ciento del PIB, y más de 133 mil 920 millones en total a lo largo del nuevo gobierno.

Por su parte, la iniciativa para combatir la pobreza rural y la degradación ambiental a través de plantaciones agroforestales “Sembrando vida” costará al menos 13 mil 200 millones de pesos en su primera etapa en 2019, y 24 mil millones de pesos en los años posteriores, montos que representan cerca de 0.1 por ciento del PIB.

Además, el texto señala que “Becas para Bienestar Benito Juárez para la Educación Media Superior”, que consiste en un apoyo económico universal para la comunidad de dicho nivel escolar en escuelas públicas implicará una inversión estimada al año de 32 mil 939 millones de pesos, equivalente al 0.14 por ciento del PIB.

Resaltaron también que el proyecto de “Pensión para personas con alguna discapacidad”, que busca llegar a un millón de beneficiarios discapacitados, podría alcanzar un coste anual de 15 mil 288 millones de pesos o 0.07 por ciento del PIB.

Por otra parte, la nueva refinería de Dos Bocas y el proyecto del Tren Maya anticipan un gasto en la primera fase de su desarrollo de 55 mil millones de pesos y de 150 millones de pesos, respectivamente, cantidad equiparable al 0.22 por ciento y 0.69 por ciento del PIB.

Los especialistas mencionaron en el reporte que los costos estimados de estos cinco programas pudieran llegar a ser incluso superiores, ya que para en el caso referente a la siembra y redensificación de bosques se tiene que considerar la generación de un incremento en los precios de las semillas a lo largo de los años.

Asimismo, precisaron que adicional al costo de estos cinco programas sociales y laborales, se deben evaluar las erogaciones en los otros proyectos a consulta, en especial, las grandes inversiones que van a requerir los proyectos de infraestructura.