En Twitter, el presidente de EU acusa a las autoridades boricuas de usar los recursos destinados a reconstruir la isla tras el paso del huracán María para pagar deudas

El presidente estadunidense, Donald Trump, arremetió hoy contra los “ineptos” políticos de Puerto Rico y los acusó de utilizar los fondos federales destinados a reconstruir la isla tras el paso el año pasado del huracán María para solventar otros gastos relacionados con su multimillonaria deuda.

El pueblo de Puerto Rico es maravilloso, pero los ineptos políticos están tratando de usar las masivas y ridículamente altas cantidades de fondos relacionados con el huracán/el desastre para pagar otras deudas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

¡Estados Unidos NO rescatará las deudas pendientes y no pagadas (de Puerto Rico) con dinero destinado a asistencia (a la isla por el paso del) huracán!”, agregó el mandatario.

El tuit de Trump llegó poco después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad de control impuesta por Washington al Gobierno local para tratar el asunto de la deuda, aprobara un plan fiscal revisado para los próximos 5 años.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, expresó su disconformidad con el plan fiscal en las redes sociales, donde indicó que el proyecto tiende a la “austeridad” y sus recortes “afectarán a los servicios públicos y a los más vulnerables”.

El plan prevé un cuadro económico favorable para Puerto Rico a corto plazo, debido en parte a la llegada de cerca de 82 mil millones de dólares provenientes de fondos federales para la recuperación de los huracanes, lo que supone 20 mil millones de dólares más que lo previsto inicialmente.

La reacción de Trump al huracán María generó polémica desde su visita a la isla hace un año, cuando aseguró que ese desastre no era “una catástrofe real” como sí lo fue Katrina en 2005.

En septiembre pasado, el presidente desencadenó otra fuerte controversia al negar que el huracán María provocara casi 3 mil muertes, como indica un reciente informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas, y al acusar sin pruebas a los demócratas de manipular esa cifra para hacerle quedar mal.

Trump también ha criticado en varias ocasiones a algunos políticos de la isla, en particular a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Fuente: Excélsior

Anuncios

¿Qué te parece?