El presidente Donald Trump también mencionó la posibilidad de una sanción, pero dijo que no quería frenar la venta de armas propuesta a Arabia Saudita porque, afirmaba, dañaría a productores estadunidenses.

ANKARA.- Un hombre que parecía traer puesta la ropa de Jamal Khashoggi salió del consulado saudí en Estambul después de haber sido asesinado ahí, según se ve en un video de vigilancia, mientras un miembro del séquito del príncipe heredero Mohammed bin Salman hizo cuatro llamadas a la oficina real aproximadamente al mismo tiempo, según reportes del lunes.

Los reportes de CNN y un periódico favorable al gobierno turco se conocieron la víspera de la cumbre de inversión del príncipe Mohammed en Riad, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido que los detalles del asesinato de Khashoggi “serán revelados en toda su desnudez”.

Esto suma a la presión que enfrenta Arabia Saudita debido al homicidio del columnista de The Washington Post.

La afirmación del reino el sábado de que Khashoggi murió en una “pelea a golpes de puño” fue recibida con escepticismo y acusaciones de encubrimiento para absolver al príncipe de 33 años de una responsabilidad directa.

Los medios y funcionarios turcos afirman que el equipo saudí de 15 miembros voló a Estambul el 2 de octubre sabiendo que Khashoggi llegaría por un documento que necesitaba para casarse.

Una vez al interior del consulado, los saudíes abordaron a Khashoggi, le cortaron los dedos, asesinaron y desmembraron.

CNN transmitió videos de vigilancia el lunes que mostraban al hombre con la camisa, saco y pantalones de Khashoggi.

doble-khashoggi-consulado-asesinato22102018nota.jpg

Indicaba que un funcionario turco describió al hombre como un “doble de cuerpo” y miembro del equipo saudí enviado a Estambul para atacar al periodista

El hombre es visto en la grabación saliendo del consulado por la puerta trasera con un cómplice, luego subiéndose a un taxi dirigido a la famosa mezquita Sultán Ahmed de Estambul, en donde entró a un sanitario público, se quitó la ropa y se fue.

Republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos dicen que Arabia Saudita deberá ser sancionada por el asesinato de Khashoggi.

El presidente Donald Trump también mencionó la posibilidad de una sanción, pero dijo que no quería frenar la venta de armas propuesta a Arabia Saudita porque, afirmaba, dañaría a productores estadunidenses.

doble-khashoggi-consulado-asesinato22102018nota4.jpg

Reino Unido, Alemania y Francia publicaron un comunicado conjunto condenando la muerte de Khashoggi en el que decían que es una “necesidad urgente la clarificación de exactamente lo sucedido”.

 

EXCELSIOR

 

Anuncios

¿Qué te parece?