El presidente Donald Trump habla con periodistas (Reuters)
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera “rutinaria” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” la salida de la caravana de inmigrantes.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a Estados Unidos. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump, también dijo el lunes que alertó al ejército de su país y a las autoridades federales fronterizas que una caravana de migrantes proveniente de Honduras era una emergencia nacional, sin dar más detalles.

Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter.

“He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional”.

Desde la semana pasada Trump ha amenazado con detener la ayuda a Honduras y Guatemala, y potencialmente con cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda de militares, si no es frenada la caravana.

“Se están haciendo todos los esfuerzos por frenar que la embestida de extranjeros ilegales crucen a través de nuestra frontera sur”, publicó Trump en su cuenta de Twitter el domingo. “Las personas deben solicitar asilo en México primero y, si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará”, agregó.

El Gobierno mexicano ha dicho que registrará a los migrantes y procesará las solicitudes de asilo.

Quienes omitan el proceso, se enfrentarán a la deportación, pero el tamaño de la caravana pondrá a prueba a México, que ha buscado la ayuda de Naciones Unidas para enfrentar el problema.

México ha sido incapaz de detener a caravana migrante, dice Trump y declara emergencia

Más de 3,400 inmigrantes hondureños han regresado a su país de origen en las últimas 48 horas hasta la tarde del domingo, según un organismo de asistencia a migrantes liderado por la esposa del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández.

Con información de EFE y Reuters

Anuncios

¿Qué te parece?