México, 20 Oct (Notimex).- El Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, presidido por la Diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, llamó al gobierno federal a respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur de México.

“Los integrantes del Comité nos pronunciamos por no criminalizar la migración y no vulnerar los derechos humanos, respondamos eficaz y éticamente ante la migración”, informaron en un comunicado.

También demandaron proteger la integridad de los migrantes hondureños que tratan de llegar a Estados Unidos vía México, en particular de los niños y adultos mayores, quienes se han visto en la necesidad de dejar su país de origen para buscar mejores condiciones de vida.

Así como agilizar el otorgamiento de visas humanitarias, para garantizar un trato digno durante la estancia de los migrantes en el país.

Destacaron que se unen al llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de que “todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio, situación o forma de llegar a la frontera y del lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los Estados tienen la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento”.

Asimismo, recordaron que la vocación solidaria de México, que sin duda es una característica que lo ha distinguido en el concierto de naciones, por eso es que apelamos a la sensibilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales para que, dentro del ámbito de sus competencias, faciliten asistencia legal y social a los migrantes.

Anuncios

¿Qué te parece?