Petróleos Mexicanos no tendrá la capacidad de abastecer la zona, de acuerdo con fuentes del sector

La zona sureste del país se quedará sin gas en noviembre, debido a que Pemex rechazó las nominaciones hechas por las empresas por nula disponibilidad del energético, señaló un actor de la industria química quien prefirió mantener su nombre en anonimato.

Otros miembros involucrados en el tema afirmaron a El Financiero que no habrá abasto de gas natural en la zona sur del país por una disponibilidad ‘cero’ que les dará Pemex.

“Hoy tenemos un problema porque Pemex acaba de nominar cero gas para el mes de noviembre en toda la zona del sureste para todas las industrias”.

En entrevista explicó que quince días antes del mes las empresas notifican cuál será su consumo con base en los contratos que tienen, y justo este jueves la petrolera nacional confirmó que rechazó las nominaciones hechas por no contar con el energético.

El integrante de la industria química reiteró que las consecuencias de la falta de abasto de gas natural son realmente graves para la industria y para el país.

“Todo nace del momento en el que se dejó de invertir para la extracción de petróleo y gas natural”, dijo.

Asimismo, subrayó las afectaciones que ha sufrido particularmente la zona sur, dado que en el norte se importan grandes volúmenes de gas, pero no llegan al sureste.

“Del norte se está importando todo lo que se puede de gas, hay importaciones de gas licuado pero eso no está llegando al sureste porque todavía no está completo el proyecto del gasoducto marino y la reconversión de la estación de Zempoala”, añadió.

S&P Global Platts también alertó sobre la posibilidad de que en el próximo mes la escasez de gas en el sur alcance niveles críticos sustentado en declaraciones de Cleantho de Paiva Leite, director de nuevos negocios con Braskem Idesa, en el Foro Nacional de la Industria Química celebrado este jueves.

“La situación podría llevar a un paro completo de la actividad industrial en el sur de México”, apuntó Paiva.

El Financiero cuestionó a Pemex sobre el tema, sin embargo, no ha otorgado comentario alguno.

Redacción El Financiero

Anuncios

¿Qué te parece?