Toluca México a 19 de Octubre de 2018.- En México diariamente mueren 10 mujeres al día a causa del cáncer de mama, una tasa de mortalidad que va en contra de la tendencia mundial de reducción, y esto se debe a la falta de diagnóstico oportuno y al retraso en el inicio del tratamiento, dijeron hoy expertos.

Alfonso León del Río, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este aumento se debe, entre otras causas, a que esta enfermedad se presenta en una edad más temprana en mujeres mexicanas.

“Tenemos una población que presenta cáncer de mama antes de los 50 años, cuando a nivel mundial el promedio es a los 60 años”, señaló en conferencia de prensa previo al Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, el cual se conmemora cada 19 de octubre.

El especialista destacó además que la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad a edades más tempranas.

Detalló que en México el 70 % de las pacientes tiene obesidad o sobrepeso, lo cual modifica las características de los tumores, pues en estas pacientes “crecen de una manera más rápida de lo normal”.

En tanto, Alejandro Zentella Dehesa, también investigador del Instituto, explicó que en otros países del mundo, debido a que no existe un incremento tan dramático en obesidad en mujeres esta situación no resulta tan complicada.

“Sin embargo en México, padecer obesidad y cáncer de mama conlleva a una resistencia de los fármacos y eso implicaría hacer ciertos ajustes en la dosificación de los tratamientos”, señaló.

León del Río explicó que el tardío diagnóstico de la enfermedad “limita enormemente el número de tratamientos que la medicina puede ofrecer a los pacientes”.

Es por ello que el IIB trabaja desde hace varios años en el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar el tiempo entre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

En cuanto a las recomendaciones, León del Río puntualizó que si bien es recomendable la autoexploración “no hay nada que sustituya a una mamografía. Es una herramienta fundamental para el diagnóstico temprano. Lamentablemente un buen número de mujeres no se hacen este estudio”.

Además, dijo que mientras en Estados Unidos el 80 % de las mujeres son diagnosticadas en el estado uno del tumor, en México, ese mismo porcentaje es diagnosticado en estado tres y cuatro, es decir, cuando la enfermedad ya es avanzada y los tratamientos disponibles son limitados.

Finalmente, destacó la importancia de la prevención, para lo cual, dijo, es recomendable mantener un estilo de vida saludable, incrementar la actividad física y eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

¿Qué te parece?