CIOAC JDLD invita a Maseca a transparentar su proceso de nixtamalización

15-10-2018 hace 9 meses

Daniela BaMo

Llaman campesinos a consumir tortillas con productores agroecológicos

Luego de que Mariana Ortega Ramírez de la Asociación de Consumidores Orgánicos diera a conocer que Maseca utiliza harinas de maíz blanco y amarillo con altos niveles del químico glifosato para la producción de tortillas y otros productos alimenticios.

Libertad López Barrios, bióloga y secretaria de Desarrollo Productivo de la CIOAC “José Dolores López Domínguez" (CIOAC JDLD) hizo un llamado a Maseca para que deje de utilizar maíces transgénicos y glifosato en sus harinas, pues aseguró que es alarmante que este importando maíz que Estados Unidos utiliza para alimentar a cerdos.

Precisó que el glifosato se usa principalmente en los campos agrícolas transgénicos. Por lo que, la especialista hizo un llamado al nuevo gobierno electo, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, a exigir a esta empresa transparente su proceso de nixtamalización, luego de que a través de su secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha dicho que no se permitirá en México la producción de semillas alteradas genéticamente.

López Barrios detalló que los alimentos transgénicas son altamente perjudiciales para la salud de las personas. Recordó que de acuerdo a un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer se clasificó al glifosato como probable carcinógeno.

Por su parte, Lolo López, secretario general de la CIOAC JDLD cuestionó que si en otros países se prohíbe el uso de agroquímicos cómo es posible que en México el actual gobierno permita la presencia de estos ingredientes y herbicidas en alimentos tan básicos como el maíz, donde el consumo es de 41 mil 500 toneladas.

Advirtió que la dependencia alimentaria en el caso de esta gramínea es del 35.5 por ciento. “Compramos al exterior el 26 por ciento, el 50 por ciento de trigo, el 95 por ciento de soya, el 26 por ciento de sorgo y el 76 por ciento de arroz”.

De ahí que hizo un llamado a la población a consumir tortillas de maíz nativo y orgánicas en mercados y tianguis que usen maíces comprados a productores mexicanos que nixtamalicen.