El virtual secretario de Comunicaciones y Transportes del próximo gobierno, Javier Jiménez Espriú, informó que sea cual sea la opción que gane para la ubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el próximo gobierno deberá invertir 5 mil millones de pesos para los Aeropuertos Benito Juárez y el de Toluca.

El AICM Benito Juárez requiere una “cirugía mayor” para hacer frente a la saturación, por lo que a fuerza tendría que hacerse la previsión presupuestal para 2019 y en un par de años ampliar su capacidad.

Jiménez Espriú amplió hoy las dos propuestas que serán sometidas a consulta, al introducir como necesarias mejoras al proyecto de infraestructura aeroportuaria de Toluca, Estado de México, misma que no había estado en la mesa.

Esa infraestructura de Toluca también requerirá una inversión, sea cual sea la sede del nuevo Aeropuerto que resulte de las dos opciones sometidas a consulta, la de Texcoco o la de la Base Aérea de Santa Lucía, informó.

En rueda de prensa Jimenez Espriú dio a conocer un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de 2013 pero que sigue vigente, según el cual la opción de construir el nuevo AICM en la Base Aérea de Santa Lucía si es viable, y compatible con el Aeropuerto de Benito Juárez, por lo cual esa propuesta se reforzaría como posible.

De ese modo, con los datos ofrecidos por Jiménez Espriú la consulta tendrá dos opciones “ampliadas” para decidir.

En realidad no sería sólo entre seguir adelante con el Aeropuerto de Texcoco o construir en Santa Lucía, sino que se deberá optar entre dos opciones completas de sistemas aeroportuarios.

El primero sería en Texcoco -actualmente en edificación y que si todo sale bien y no se presenta otra situación se terminaría hasta 2024- pero requerirá además la infraestructura del de Toluca, y además invertir en la “cirugía mayor” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras se concluye todo el sistema nuevo.

La otra opción, sería la Base Aérea de Santa Lucía -cuyas obras concluirán en dos años, inicialmente-, también requerirá la inversión en el Aeropuerto de Toluca para conformar el nuevo sistema aeroportuario. Esta opción igualmente demandará la “cirugía mayor” en el AICM de Benito Juárez.

Consulta

Sobre la consulta ciudadana que decidirá el futuro de la construcción del NAIM, Jiménez Espriú dijo que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, de 8 a 18 horas, en 538 municipios del país.

La consulta la realizará la Fundación Arturo Rosenblueth quien previamente hizo una consulta sobre el aeropuerto durante el gobierno de Vicente Fox.

La consulta se realizará por medio de unas tabletas y la credencial de elector para evitar que una persona pueda votar más de una vez.

Además de la consulta se hará una encuesta domiciliaria entre el 27 y 28 de octubre.

Los resultados de ambas se darán a conocer una semana después.

Anuncios

¿Qué te parece?