Toluca, Estado de México a 08 de octubre de 2018.- Esta tarde compareció ante la legislatura del Estado de México, el Secretario de Movilidad, Mtro. Raymundo E. Martínez Carbajal, mismo que habló de los resultados obtenidos y presentados por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza en sus 1er Informe de Gobierno.

En su intervención el Secretario de Movilidad, expresó que la ubicación geográfica del Estado de México, es paso obligado para el traslado de personas y mercancías para otras entidades del país, sin dejar a un lado que es punto de atracción turística, destino y propiamente con un transito local.

Teniendo a su vez infinidad de ”implicaciones” por su cercanía con la Ciudad de México; en las últimas tres décadas se ha visto duplicada la población en la entidad, pasando de 9.8 millones en el año de 1990 a más de 17 millones en el presente año, lo que incrementa el alto flujo vehicular de manera diaria, situando al Edomex, como parte de la ”Megalopolis” y como la cuarta más grande del mundo.

El llamado ”parque vehicular” incremento del año 2000 a la fecha un 600% lo que la sitúa como la del peor trafico del mundo, personas que habitan el Estado de México realizan un viaje diariamente de 59 minutos, lo que equivale a 227 horas al año en embotellamientos y caos vial.

Cabe mencionar que el 42% de los delitos registrados en 2017 fueron robo en la calle o en el transporte público, motivo que la Secretaría de Movilidad ha combatido con cámaras de vigilancia, botones de pánico y Sistema de posicionamiento global (GPS), elementos que se pretenden adaptar a todo el transporte público del Estado de México y que es obligatorio desde el año de 2011.

Por otro lado se han realizado de manera permanente operativo que se llevan de manera aleatoria a las más de 8 mil unidades del transporte público, que ofrecen servicio de manera diaria, en la presente administración se realizaron ”616” operativos aplicando a más de 86 mil 400 exámenes toxicológicos y de alcoholemia a operadores del transporte público, de los cuales 370 fueron sancionados al resultar positivos.

Por su parte los diputados del Estado de México, puntualizaron de manera enérgica en muchos de los puntos que engloba el sistema de movilidad y transporte en el Estado de México, que ha causado gran inconformidad principalmente en el gremio de transportistas que se manifestabas a las afueras del Palacio Legislativo.

La Diputada del Partido Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, señaló al Secretario de Movilidad, Raymundo E. Martínez Carbajal, los problemas de desarrollo en el transporte público, así como el caos vial que se vive de manera permanente en el Estado de México, la falta de atención que se tiene para con los peatones y ciclistas en las miles de calles y avenidas de la entidad.

”Los Mexiquenses están siendo sometidos a largas horas en el caos vial, lo que propicia más contaminación y una sociedad más inhumana y poco amigable, donde las personas cada día se encuentran más propensas a sufrir accidentes ”. María Luisa Mendoza Mondragón

En su intervención la Diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, expresó que los trabajos realizados hasta el momento, no han sido suficientes en el tema de movilidad y regularización del transporte público.

”Si nuestra gente mexiquense confiará en el transporte público, no usaría Uber”

Sé Uno Noticias / Eduardo A. Valdes

¿Qué te parece?