Durante un día teje de tres a cuatro pares de calentadores, guantes o medias de lana, tarda un día en hacer un suéter y un poco más el gabán

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 8 de octubre de 2018.- Si no existieran espacios como exposiciones o ferias, los artesanos no tendríamos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y venderlo, refirió María Jova Martínez Picasso, artesana textil de Toluca, que participó en la 3ª Feria Nacional de Arte Popular realizada en la Plaza González Arratia.

Desde que contrajo matrimonio con Salvador Valdez Jáuregui, hace más de 65 años, la señora María Jova aprendió a elaborar prendas de lana como gabanes, suéteres, cobijas, así como a bordar a mano, actividad con la esta pareja sacó adelante a sus 15 hijos, de los que sólo una está interesada en mantener viva la artesanía textil.

Comentó que le entristece que a la juventud no le interese aprender a elaborar artesanías, artículos que les dan identidad, a pesar de reconocer que su producción y venta da para darles comida, calzado y educación.

Pese a que nació en el estado de Michoacán, Doña Jovita, como la conocen su familia y amigos, vecina de San Mateo Oxtotitlán, es toluqueña por adopción y convicción, ya que llegó a la capital siendo una niña: “Yo llegué de la edad de seis años aquí a Toluca, soy de aquí y tengo derecho a trabajar mi artesanía, que es el textil”.

Durante un día teje de tres a cuatro pares de calentadores, guantes o medias de lana, tarda un día en hacer un suéter y un poco más el gabán. Pese a que existe maquinaria para hacer estas prendas, el valor agregado es elaborar cada pieza con ayuda de bastidor o telar de madera: “El valor de una artesanía es elaborarla con las manos, trabajar las prendas y bordarlas con sus propias manos”.

Su trabajo se ha exhibido en Guadalajara, Jalisco; San Luis Potosí y Pachuca, Hidalgo, así como en los municipios de Tenango y Tenancingo, por lo que sabe que el mercado es diferente en cada lugar, pero como dicen “al cliente lo que pida”; sin embargo, es la población mayor la que aún usa prendas como el gabán o las cobijas de lana, mientras que los jóvenes adquieren prendas novedosas como gorros para el frío.

Finalmente, agradeció el apoyo que el gobierno municipal de Toluca brinda a los artesanos toluqueños, al abrir espacios para la exposición de sus piezas dentro y fuera de la capital mexiquense.

Anuncios

¿Qué te parece?