“La Llorona” se presentará al público los días 5, 6, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28 y 31 de octubre, así como los días 4, 9, 11, 16, 17 y 18 de noviembre próximo.

CIUDAD DE MÉXICO. – Por vigésimo quinto año consecutivo, a partir de hoy se presenta en el Embarcadero Cuemanco, en Xochimilco, la producción de teatro con danza y música “La Llorona”.

El espectáculo dirigido por Danza Atl Martínez, agrupa a más de 60 artistas y técnicos en escena, quienes desde 1993 preparan esta puesta en las inmediaciones de la isla Tlilac.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, del embarcadero y chinamperos de la zona, esta obra se ha realizado con éxito cada año durante la temporada de Día de Muertos, ante más de 20 mil espectadores por temporada.

Para disfrutar de esta obra, los asistentes vivirán la experiencia de recorrer los impresionantes paisajes de Xochimilco a bordo de una tradicional trajinera.

“La Llorona” cuenta la leyenda de Cihuacóatl, una mujer que se aparecía en los tianguis de Xochimilco cada 52 años previo a la llegada de los españoles, como un presagio.

La vestimenta de la mujer era elegante y que en su canasta llevaba serpientes, por lo que los pobladores le asociaron una dualidad con la deidad CihuacóatlCihua (mujer) y Cóatl (serpiente).

Por su carácter premonitorio, el lamento de: “¡Ay, mis hijos!” se relaciona con el dolor de los pobladores que serían conquistados.

“La Llorona” se presentará al público los días 5, 6, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28 y 31 de octubre, así como los días 4, 9, 11, 16, 17 y 18 de noviembre próximo.

EXCELSIOR

¿Qué te parece?