El gobierno mexicano y los empresarios esperan que las ventas durante esta temporada aumenten 5%.

CIUDAD DE MÉXICO – Las cámaras empresariales, junto con las secretarías de Economía y Hacienda, anunciaron este viernes que la temporada de ofertas llamada El Buen Fin se celebrará del 16 al 19 de noviembre próximos.

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, detalló que se mantendrá el sorteo fiscal para estimular los pagos electrónicos, pues en la temporada del año pasado, 60 de cada 100 pesos pagados fueron hechos vía tarjetas de crédito y débito.

El funcionario agregó que adelantarán el pago de una parte del aguinaldo a los trabajadores del Estado para que puedan aprovechar las ofertas.

El gobierno federal quiere tener un Buen Fin en línea con la austeridad de la próxima administración federal.

González Anaya dijo que este año el sorteo que regresa dinero a los compradores será de 500 millones de pesos. La cifra es la misma del año pasado.

“Creemos que es una cantidad apropiada”, dijo.

Hacienda “premiará” el 6 de diciembre a los usuarios de tarjeta de crédito y débito que hagan compras desde 250 pesos y hasta 10,000 pesos con la misma cantidad de sus compras.

Se trata de la octava ocasión consecutiva en la que se celebra el Buen Fin, una venta que simula el Black Friday de Estados Unidos.

Para este año, se esperan ventas de 97 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 5% respecto a 2017.

El año pasado, las ventas alcanzaron los casi 93 millones de pesos, un crecimiento del 3.2% respecto al 2016, aseguro Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el acto oficial de este viernes.

Los productos más vendidos en 2017 fueron calzado, televisión, ropa y computadoras, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) citadas por Castañón.

En noviembre de 2011, año en el que inició el Buen Fin en México, la ANTAD reportó un aumento de ventas del 14.6% anual, pero las ventas durante ese mes se han desacelerado en los últimos dos años.

Las ventas de la ANTAD, que agrupan algunas de las principales tiendas donde se realiza el Buen Fin, son un indicador de confianza del consumidor.

Redacción Expansión

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