El recuento podría haber sido “favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha”, afirmó el ex candidato presidencial en entrevista con Emmanuel Sibilla de Telereportaje.

En entrevista para Telereportaje, dijo que “Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI”.

Sin embargo, “en mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón. En mis actas, en las del PRI no lo sé”.

A la pregunta de por qué no dio sus actas a AMLO, aseguró que “porque nunca me las pidieron”.

“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, como exigía una parte de la oposición, se contendía casilla por casilla, y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha“, atajó.

No obstante, reconoció que sus datos no hubieran cambiado el resultado oficial, aunque sí podrían haber “hecho ruido”.

“Si yo hubiera tenido la certeza […] de que en mis actas ganaba López Obrador, no hubiera tenido duda de dárselas, pero me faltaba información, me faltaban datos, me faltaba documentación”, reconoció pues “tampoco tenía todas las actas“.

“Pero la tendencia favorecía a López Obrador. Cuando a mí me pide Calderón a través de varios de sus colaboradores, que lo avalara, me negué. Me negué porque no era correcto. Así como yo no podía reconocer que Manuel ganaba porque me faltaba información, pero la tendencia era clara, yo tampoco podía darle la ventaja a Felipe Calderón porque tampoco tenía la certeza que hubiera ganado Felipe Calderón”, subrayó.

“Era como un fiel de la balanza, pero con escasa información y para un lado o para el otro hubiera queda muy mal, hubiera dinamitado las cosas”, aseveró.

Sobre el triunfo de AMLO este año, vio con buenos ojos que el gobierno de EPN no haya caído en la “tentación” de impedirlo y ya tendió “puentes” con él.

Con Obrador coincidió en que sí existe una “mafia del poder”.

Ahora en el gobierno, “yo no sé hasta dónde va a haber voluntad para castigar la corrrupción”, comentó.

Aceptó que la marca del PRI en esta elección estuvo “lastimada” por la corrupción: “la marca del PRI ligado con el presidente Peña es la corrupción. Y la marca está totalmente lastimada por este hecho de Borge, de Javier Duarte, de César Duarte, de Rodrigo Medina en Nuevo León, del socavón”.

Información de Aristeguinoticias

Anuncios

¿Qué te parece?