La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordó una prórroga de 48 horas al estallamiento de huelga en Aeroméxico, informó el secretario general del organismo, Rafael Díaz.

Abordado al llegar a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el público usuario de la aerolínea puede estar tranquilo porque no se suspenderá el servicio.

Agregó que aprovecharán la prórroga (que vencerá a la medianoche del martes) para seguir negociando con la empresa, misma que mostró toda su voluntad para continuar con las negociaciones y de ninguna manera suspender el servicio.

De acuerdo con el dirigente, se había logrado un incremento del 5.25% salarial, pero fue rechazado porque los pilotos no quieren que siga habiendo contratos “A” y “B” que representan una diferencia salarial significativa, lo cual, consideró, denigra a algunos pilotos como si fueran de segunda cuando prestan el mismo servicio.

Sostuvo que prácticamente iniciarán de cero y revisarán conjuntamente dónde estuvo el atorón para tratar de solventarlo a la brevedad posible.

En un comunicado, Aeroméxico dijo que no está en posibilidades de modificar las condiciones del Contrato B, “pues significaría poner en riesgo el empleo de más de 16,000 familias”.

Andrés Conesa, presidente de Aeroméxico, aseguró que la aerolínea no está de acuerdo con la prórroga y que cambiar las condiciones del “Contrato B”, como pide el sindicato, implicaría condenar a la empresa a la “quiebra”, por lo que no se contempla dicha modificación.

“Son condiciones insostenibles (…) Las condiciones de 2010 están para quedarse (…) cambiarlos sería destinar a la empresa a la quiebra, que implicaría la pérdida de 16,000 empleos”, dijo el directivo en entrevista con Grupo Fórmula.

La firma asegura que su contrato laboral es “el más competitivo en México” y que los ingresos de los pilotos de nuevo ingreso están por encima de los que ofrecen sus competidores nacionales.

“La aerolínea está en la mejor disposición de mantener el diálogo con ASPA y hace votos para que se llegue a un acuerdo que permita proteger las fuentes de empleo, en beneficio de todos sus clientes”, indicó Aeroméxico en el comunicado.

El emplazamiento a huelga
por parte de los trabajadores de Aeroméxico se lanzó el 11 de septiembre pasado, en protesta por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Con información de Notimex

Información de Expansión

Anuncios

¿Qué te parece?