Tenango del Valle.- Al menos 15 autobuses de la línea Flecha Roja fueron vandalizadas por estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería, además de otras 66 que fueron robadas de diversas terminales.

Fuentes policiacas consultadas, informaron que los hechos ocurrieron entre el viernes durante la madrugada y este domingo.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), confirmó los hechos y dijo que además se vandalizaron tres oficinas.

En la terminal de Tenango del Valle los estudiantes arribaron durante la madrugada del viernes para llevarse las unidades pero al no lograrlo, rompieron cristales y puertas de al menos 15 autobuses.

Mientras que en la terminal de Ixtapan de la Sal y la de Santiago Tianguistenco, así como en Tenancingo, se llevaron 56 autobuses los cuales se sumaron a otros 10 que ya se mantenían resguardados al interior de las instalaciones de la normal en el municipio de Tenancingo.

Asimismo, se sustrajo autobuses de corralones y se hicieron destrozos en oficinas de las terminales, denunció el líder de la Canapat.

Los autobuses serán usados para el traslado de los normalistas que participarán en las marchas del martes 2 de Octubre por el aniversario del movimiento estudiantil del 68.

La movilización que se espera con las unidades es principalmente a la Ciudad de México y a la ciudad de Toluca, detallaron las fuentes consultadas.

Al respecto, López Nava lamentó el actuar de los normalistas con quienes a principios de año habían sostenido reuniones para realizar el préstamo de unidades de forma pacífica.

López Nava dijo que se iniciaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por el daño a las unidades y el robo de las demás.

Ya hemos hecho lo correspondiente con las denuncias ante el Ministerio Público, porque también el mismo número de choferes fueron llevados a la fuerza.

Sostuvo que exigirán al gobierno federal y estatal para que la normal sea reubicada en otro estado del país, pues ha generado crisis y desestabilización en el servicio de transporte público foráneo que se otorga en esta zona del estado.

Exigimos al gobierno a que se llevan la normal a otro estado, porque a los estudiantes se les ha dado un trato digno aquí y sus actuares son contrarios.

Redacción El Sol de Toluca

Anuncios

¿Qué te parece?