México, 1 Oct (Notimex).- Jóvenes mexicanos obtuvieron una presea de plata y tres de bronce en la reciente Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizó en El Salvador, con la participación de representantes de 16 países.

Lo jóvenes ganadores, de 18 años de edad, son Neyci Gutiérrez Valencia, originaría de la Ciudad de México y quien obtuvo la medalla de plata, mientras que los sonorenses Alexa Stephania García Rendón, Alejandro Munguía Aldapa y Luis Fernando Gutiérrez Córdova consiguieron tres bronces.

En la Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) 2018, que se realizó del 22 al 27 de septiembre, participaron 68 estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y El Salvador.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) informó que los estudiantes contaron con apoyo académico de científicos. Uno de los mentores que acompañaron a la delegación mexicana fue José Manuel Méndez Stivalet,

La ganadora de plata, Neyci Gutiérrez, quien estudiará una carrera a fin a la química, invitó a los jóvenes a acercarse a la ciencia y tener la experiencia de participar en evenetos nacionale e internacionales.

Alexa Stephania García, estudiante de la carrera de Química-Biología, dijo que la química es una disciplina extensa que tiene muchas áreas y está presente en la vida diaria.

En tanto, Alejandro Munguía, estudiante de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería Química, comentó que entre los exámenes prácticos que realizaron en la OIAQ hicieron una identificación de compuestos orgánicos, a partir de diferentes técnicas visuales y determinar el contenido de zinc.

Luis Fernando, quien cursa la licenciatura de Física, afirmó que el aprendizaje durante su participación en dos olimpiadas nacionales y este año en la iberoamericana le servirá para toda la vida”.

¿Qué te parece?