Presentan lo mejor de la danza tradicional del mundo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

Texcoco, Estado de México.- Impulsado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), inició el Festival Internacional “La danza en México une al mundo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario que recibió a más de 200 bailarines de ocho países, con compañías pertenecientes a la CIOFF y en representación de México, el Ballet Folclórico del Estado de México, quienes abrieron la presentación con la “Danza de los concheros”.

Después el colorido, gracia, alegría y muestra de las tradiciones y costumbres de cada país, invadieron cada rincón del recinto con Colombia, en específico Antioquía, y sus Danzas de “Guarne Antioquía” y la “Compañía Nacional de Danza Folclórica Herencia Viva”, de Bogotá, por parte de Argentina el Ballet Folklórico “Ciudad de la Banda”, de Israel “Hora Herzelia Dance Group”, de India el grupo Bollywood de la Embajada de India, el grupo de música de Serbia “Dance group Lada from Serbia”, por parte de Italia, la Accademia Tradizioni Polari “Citta Tempio” y de Chile el “Conjunto Folclórico Danzamérica Chile”.

En el evento, en representación de los grupos de danza y de CIOFF, John Fredy Ruiz Jaramillo destacó la importancia de promover el arte y la cultura entre los países, “todos los continentes nos hemos unido para este festival, compartiendo nuestro folclor nuestra música, nuestra amistad, nuestro cariño”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, agradeció y dio la bienvenida a los países que visitan México en nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y pidió un minuto de aplausos por la delegación de Brasil que no pudo acudir al evento.

Señaló que este festival es “fiesta del espíritu, fiesta del alma fiesta de la alegría muchas gracias por su alegría por su emoción por su compromiso con la danza, la danza es la música en movimiento, bienvenidos a todos los países que sientan que México es su país y siempre los recibiremos con los brazos abiertos y el corazón en la mano”.

Para el evento el Ballet Folclórico del Estado de México, cerró con un cuadro de Jalisco acompañado por mariachi y cantando “Cielito Lindo”.

También estuvieron la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivette Tinoco García, la Coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, y la Directora del Ballet Folclórico del Estado de México, Dolores Menchaca.

Las siguientes presentaciones son este sábado 29 de septiembre a las 12:00 horas en el Teatro al Aire Libre, el domingo 30 de septiembre a las 11:00 horas en el Teatro al Aire Libre y a las 13:30 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Aunado a ello, habrá muestra gastronómica y artesanal de los países participantes los días 29 y 30 de septiembre.

También tendrán una gira por los municipios de Ixtapaluca, Tlalnepantla, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Acambay, Valle de Bravo y Metepec.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

¿Qué te parece?