‘Rosa’ aumenta su fuerza y se convierte en huracán categoría 4
A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán “Rosa” se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Se ubicó aproximadamente a 975 kilómetros (km) al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 275 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h, informó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los desprendimientos nubosos de “Rosa” reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y ocasionará olas que podría superar cinco metros de altura en la costa oriental de la Península de Baja California, del domingo 30 de septiembre al lunes 1 de octubre.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber oleaje elevado, deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Rosa refuerza el potencial de tormentas en la península de Baja California, el noroeste y el occidente de México, puntualizó el Servicio Meteorológico.

El ciclón se desplaza con dirección oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, y los pronósticos apuntan a que el 29 de septiembre bajará a la categoría 3, es decir, dentro de unas 48 horas.

El Meteorológico señaló que para el 2 de octubre se espera que Rosa toque tierra sobre Arizona (Estados Unidos

“Rosa” es el séptimo huracán de la temporada de ciclones tropicales 2018 en alcanzar la categoría 4 en el Océano Pacífico. Los anteriores fueron Aletta, Bud, Hector, Lane, Norman y Olivia.

Para el viernes se espera que el huracán gire hacia el oeste-noroeste y noroeste, a lo que seguiría un viraje al norte el sábado y luego hacia el nor-noreste el domingo. la próxima semana podría impactar la Península de Baja California como tormenta tropical.

“Fluctuaciones en su fuerza se darían el viernes, con un debilitamiento esperado hacia el sábado y el domingo”, dijo el CNH, con sede en Miami.

El servicio meteorológico mexicano alertó a la población de tormentas fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, algunos de ellos ya golpeados en días recientes por fuertes lluvias que dejaron inundaciones y, al menos, una decena de fallecidos.

“Debido a las lluvias ocurridas recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico (…) por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones”, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

“Al continuar las lluvias, los próximos días pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, así como oleaje elevado”, agregó la institución.

Con información de Conagua, EFE y Reuters.

Anuncios

¿Qué te parece?