26 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos

El Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, realizó exitosamente la cuarta procuración del año, al obtener la donación de dos córneas.

La doctora Zoara Lizbeth Valladares Jackson, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, señaló que la procuración de este tejido proviene de un paciente masculino de 82 años de edad, el cual ingresó al hospital por deterioro neurológico secundario valorado por el servicio de neurocirugía con pronóstico no favorable.

Situación por la que el pasado 19 de septiembre a causa de un paro cardiaco, la coordinación de donación de órganos realizó la entrevista familiar para la petición de las córneas, solicitud de la que se obtuvo una respuesta favorable.

La coordinadora Hospitalaria de donación destacó que en la mayoría de las ocasiones los pacientes donadores son jóvenes y este es un caso especial debido a la avanzada edad del mismo.

Para realizar dicha procuración, participó todo el personal de salud, desde el servicio de urgencias y de geriatría, quienes otorgaron un adecuado seguimiento del paciente e informaron en todo momento a los familiares acerca de su pronóstico. Este acercamiento permitió realizar a la familia del paciente una entrevista previa y sensibilizarlos en la importancia de la donación.

“Se trató de una familia muy generosa que estaba sensibilizada acerca de lo que significa ayudar a otros a restaurar su vida a través de una procuración de órganos”, dijo la doctora Valladares Jackson.

La entrega del tejido corneal se realizó al Centro Médico Nacional “La Raza”, donde médicos trasplantólogos evaluarán las condiciones del tejido y los posibles candidatos para el trasplante.

Finalmente la doctora Valladares Jackson indicó que en México existen más de 20 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante, por lo que cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; detalló que donar es brindar desinteresadamente a alguien una nueva oportunidad vida.

Anuncios

¿Qué te parece?