El objetivo fue desarrollar productos para contribuir a la salud de la comunidad, sin embargo, durante la investigación vislumbraron que además podían mejorar la calidad de vida de los habitantes

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018. Estudiantes de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes, desarrollaron productos para el cuidado de la salud e higiene a partir de plantas y cortezas del bosque de las luciérnagas, los cuales favorecerán el bienestar de la comunidad de San Felipe Hidalgo, Tlaxcala e impulsarán su economía.

Víctor Cruz Santander y Noé Agustín Gallegos Martínez, explicaron que el proyecto denominado Cocay, que significa Luciérnaga en maya, surgió mientras estudiaban la materia de farmacognosia -ciencia que se ocupa del estudio de sustancias o medicamentos de origen natural-, ya que tenían que desarrollar un producto final utilizando plantas de la región. Al visitar el bosque de las luciérnagas encontraron que este tiene gran riqueza y variedad en plantas, flores, raíces y hongos con importantes propiedades para el cuidado de la salud.

El objetivo inicial fue desarrollar productos para contribuir en la salud de la comunidad, sin embargo, durante la investigación vislumbraron que además podían mejorar la calidad de vida de los más de 400 habitantes de San Felipe Hidalgo, al incrementar sus ingresos.

Bajo estas condiciones, llevaron a cabo dos proyectos de forma paralela, por un lado, desarrollar el proyecto de investigación sobre la herbolaria y elaborar productos sostenibles a partir de la extracción sustentable de plantas del bosque y, por otro lado, desarrollar un proyecto productivo para que los habitantes, además de consumirlos, los comercializaran y pudieran mejorar la calidad de vida de las familias.

Derivado de la investigación, los estudiantes desarrollaron seis productos, bálsamo labial, enjuague bucal, ungüento cicatrizante, jabones que tienen función hidratante y exfoliante y gel antibacterial, este último, a decir de Víctor y Noé Agustín, es una innovación porque se trata de un bactericida, es decir, mata las bacterias, mientras que los geles comerciales no lo hacen solo los meten en una especie de letargo.

Una vez desarrollados los productos, iniciaron con la capacitación para los habitantes de las seis comunidades que integran el bosque de las luciérnagas, las cuales se llevaron a cabo en el laboratorio de UVM. “Fue muy importante que las personas tuvieran la disposición de aprender, desde cómo utilizar un vaso precipitado, instruirse en todo el proceso para producir sus productos, hasta aprender el mundo de la tecnología para comercializar sus productos en línea”, explicaron.

En tanto, Susana García Rodríguez, profesora de farmacognosia y líder del proyecto indicó que las plantas examinadas fueron yerba de pollo, riñonada y tepozán, por sus propiedades des inflamatorias, antibacteriales, desinfectantes y cicatrizantes.

La maestra García detalló que el proceso consistió en prensar las plantas, identificarlas botánicamente para realizar un estudio con los fitoquímicos; realizar un análisis de sus componentes para determinar los principios activos de cada una de ellas para el tratamiento de la salud, y generar el producto final.

La comunidad de San Felipe Hidalgo ya comenzó a comercializar los productos; el lanzamiento fue en la pasada temporada de avistamiento de luciérnagas, logrando una utilidad de 33% a partir de la inversión. Estos recursos serán utilizados para adaptar el espacio donde se van a producir los productos y para pagar la constitución legal de la cooperativa, que integran las seis comunidades del bosque.

El costo de los productos, cuya venta continuará en línea a lo largo de todo el año, varía entre 15 y 80 pesos; la marca se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Cabe mencionar, que además de los estudiantes de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo también participaron alumnos de las licenciaturas de comunicación, diseño y programación, durante el lanzamiento de los productos Cocay.

Cocay es un proyecto de emprendimiento apoyado Enactus UVM Campus Lomas Verdes, la cual es una organización sin fines de lucro a nivel mundial, conformada por estudiantes de licenciatura que buscan cambiar para bien factores sociales, ambientales y económicos. Además de ser un equipo que trabaja con asesores académicos y empresas para crear una sinergia que genere proyectos que cambian vidas.

Anuncios

¿Qué te parece?