El 23 de septiembre es el Día Internacional del Síndrome de Piernas Inquietas y el IMSS Poniente te informa sobre esta enfermedad que aparece a cualquier edad

Con motivo del día mundial del Síndrome de Piernas Inquietas, es conveniente comentar algunos aspectos relacionados con esta enfermedad, que se refiere a un trastorno neurológico que prevalece en al menos el siete por ciento de la población en México.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, Coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) indicó que se trata de la necesidad irresistible de mover las piernas o los brazos, que curiosamente se alivia con el movimiento de las mismas extremidades.

Puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente a partir de la cuarta década de la vida. En un 20 por ciento de los casos hay otras situaciones médicas que explican la aparición de síntomas de este síndrome, como por ejemplo: anemia, insuficiencia renal, polineuropatía, embarazo o el consumo de fármacos.

El doctor Espinosa Fuentes detalló que el inicio o empeoramiento de los síntomas puede manifestarse durante períodos de inactividad, como por ejemplo permanecer sentado o acostado, en la cama, en el cine o durante viajes prolongados en coche o avión.

Es muy importante brindar tratamiento con medicamentos en las etapas iniciales para que la evolución de la enfermedad sea menos dañina a través de agentes específicos y con hierro a fin de mejorar el pronóstico.

Finalmente el especialista hizo algunas recomendaciones para contrarrestar las molestias como: mantener un horario de sueño regular, realizar ejercicio físico moderado y reducir el consumo de café tabaco o alcohol.

Anuncios

¿Qué te parece?