Nombran Visitante Distinguido al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort

Toluca, Estado de México, Capital con valor.- En un acto de amistad y fortalecimiento de las políticas públicas entre Toluca y la República de Cuba, el presidente municipal de la capital mexiquense, Fernando Zamora Morales, nombró Visitante Distinguido al diputado de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, durante la décimo séptima Sesión Solemne de Cabildo.

Luego de los honores al lábaro patrio y de escuchar con respeto los himnos de México y Cuba, el alcalde toluqueño dio la bienvenida a González Llort, a Toluca, el segundo hogar del poeta cubano José María Heredia y Heredia. En su mensaje, Fernando Zamora Morales se refirió a la vida del ilustre invitado y citó al periodista Norman Mailer, en su libro Crónicas Presidenciales: “Un dirigente que no es heroico, es un hombre que personifica a su tiempo, pero no lo supera. Un dirigente sin heroísmo, históricamente es un hombre sin rostro”.

Refirió que Fernando González Llort tiene en común, con los héroes de América Latina “la pérdida de la libertad de andar en las calles de cualquier parte del mundo a cambio de la libertad del Hombre y la Mujer, la libertad del ciudadano, la libertad de sus pueblos”, ya que “vivió, como todos ellos, la reclusión en prisiones extranjeras, vivió en las celdas carcelarias de Estados Unidos sin ignorar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos”, aseguró.

Asimismo, refirió que alguna vez en México, Fidel Castro Ruz estuvo preso por portación de armas y fue liberado por intervención del entonces presidente Lázaro Cárdenas; también, en aparente “excursión”, Castro “cruzaba la provincia de Toluca observando las laderas y las faldas de las montañas”, las recorrió en compañía de los cubanos Jesús Montané y Juan Manuel Márquez, iban también dos puertorriqueños y los mexicanos Alfonso Sánchez García, Vegas León, Carlos Hank y Jesús ´Chuchú´ Reyes”.

Luego de signar el libro de Visitantes Distinguidos, González Llort expresó al alcalde de Toluca: “Agradezco profundamente el honor que me conceden al otorgarme la condición de Visitante Distinguido y la acepto como representante de un pueblo con el que México siempre ha tenido una relación especial”.

Asimismo, dijo que “no es casual que el comandante Fidel Castro viniera a este país a preparar al grupo con el que llegó a Cuba para la última fase de nuestra lucha por la independencia y no fue casual, lo hizo precisamente porque hay toda la historia anterior de vínculo entre nuestros dos países. Agregó que en Toluca no podemos dejar de mencionar la figura de nuestro poeta Heredia, y se congratuló por el Segundo Festival Internacional de Poesía que lleva su nombre.

En la Sesión Solemne también estuvieron presentes el Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera; la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Idania Ramos Corona, y el Presidente del Comité de Solidaridad Cuba-Toluca, Carlos Romero Arreola.

Anuncios

¿Qué te parece?