Elementos de la Brigada han atendido 46 siniestros en áreas boscosas del municipio durante todo el año

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 18 de septiembre de 2018.- Personal que integra la Brigada Forestal y Contra Incendios de la Dirección de Medio Ambiente de Toluca, se mantiene alerta para responder con eficiencia y rapidez a cualquier reporte; elementos que durante el presente año han atendido 46 siniestros en áreas boscosas del municipio.

La brigada está conformada por 18 elementos, ocho de ellos atienden el área de protección de flora y fauna del Parque Nevado de Toluca, seis los parques Alameda 2000 y Estatal Sierra Morelos, en tanto que los dos restantes los camellones centrales de Paseo Tollocan y eventualidades que se presenten en la zona urbana.

Este grupo de hombres inicia su jornada laboral desde muy temprano, trabajo que muchas personas desconocen pero que forma parte de una estrategia de combate y extinción de siniestros, implementada de forma permanente por el gobierno municipal de Toluca.

Trabajan prácticamente todo el año en actividades de prevención, como la apertura de brechas cortafuego y la quema de material combustible que puede ser detonante para un incendio, acción conocida como quema controlada.

Los integrantes de la brigada municipal están en permanente capacitación en dos rubros: manejo forestal (reforestaciones, riegos de auxilio, poda, plagas) y combate de incendios. Cabe mencionar que sus trabajos son apoyados por la brigada forestal de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, que en el año 2016 obtuvo la Presea Estado de México al Mérito Ambiental.

En este contexto, el gobierno municipal de Toluca recomienda a la población no encender fogatas en áreas boscosas; no arrojar por la ventanilla del vehículo cerillos o cigarros encendidos; nunca quemar la basura o residuos sólidos en el bosque sino depositarlos en una bolsa y llevarlos de regreso para ser entregados al servicio municipal de recolección, en caso de observar un incendio forestal dar aviso lo más rápido posible a alguna de las instancias que atienden emergencias, como PROBOSQUE, Protección Civil Estatal o Municipal, o bien, al número telefónico 01 800 5 90 17 00.

Anuncios

¿Qué te parece?