La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre la liberación de una familia de siete ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi), en el norte del estado de Chihuahua, compuesto por la madre, una hembra de 27 kilogramos de peso y 10 años de edad; el padre de 25 kilogramos y cinco años de edad, así como sus cinco cachorros de cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Buenavista del Cobre.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro aplicaron una evaluación conductual a los siete ejemplares, en la que se observó que no presentaban comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre.

De esta manera, con la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, se concluyó que los animales estaban listos para ser liberados, pues el comportamiento del grupo familiar era adecuado, “aunque los retos a enfrentar en vida libre son difíciles de evaluar en condiciones de cautiverio”.

A los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, y tener un adecuado seguimiento de la manada.

Al igual que en las liberaciones anteriores, ésta significa el cumplimiento de uno de los principales compromisos establecidos por el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano” indicó la Conanp.

El lobo mexicano se encuentra catalogado en la Norma Oficial Mexicana 059, como subespecie probablemente extinta del medio silvestre (E). Por tal motivo, la reproducción y liberación de estos ejemplares adquiere gran relevancia ecológica y simbólica, pues representa los avances logrados, tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.

Hoy en día el número de ejemplares en vida libre asciende a más de 30 individuos. El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta al lobo gris (Canis lupus), y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción. Sus medidas corporales varían entre 130 centímetros a 180 centímetros de largo, su altura va de 60 a 80 centímetros y el peso corporal promedio es de 33 kilogramos en machos y 27 kilogramos en hembras”, agregó la Conanp.

Con información de Excelsior

¿Qué te parece?