Sabias Que? Las personas pueden subir entre uno y tres kilos en estas fechas

Con motivo de las festividades patrias, la población suele consumir platillos típicos de la época. Si bien la gastronomía mexicana se caracteriza por su variedad y aporte de nutrientes, los antojitos en exceso, y su preparación pueden convertirlos en alimentos altamente calóricos y contrarios a una dieta saludable.

Pozole, pambazos, flautas, tacos, enchiladas, buñuelos, tamales, son de los alimentos más comunes y con consumo de estos una persona puede llegar a ganar entre uno y tres kilos solo en los días de festejo si se consumen de forma excesiva y sin ejercicio, dijo la licenciada Montserrat Vallejo Vilchis, nutrióloga adscrita al Hospital Gineco Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo, dos flautas de pollo o carne con lechuga, queso, crema y salsa tienen cerca de 350 kilocalorías, lo que equivale a 35 minutos de ejercicio. Asimismo una orden de enchiladas aporta 450 calorías lo que requiere 40 minutos de ejercicio, un chile en nogada 750 calorías que equivale 80 minutos de ejercicio. La clave del consumo de estos alimentos es modera la porción, agregar lechuga, evitar agregar crema o queso así como prepararlos al horno y agregar más lechuga.

La especialista del IMSS emitió algunas recomendaciones que incluyen: evitar más de una celebración el mismo día eligiendo cuidadosamente el menú y su forma de preparación. En el desayuno y comida se deben incluir alimentos que es más probable que no se consuman en los festejos, como son las verduras.

También recomendó evitar el consumo de harinas, azúcares y grasas que no son necesarias ni saludables, moderar los alimentos fritos o capeados prefiriéndolos al comal o al horno; limitar bebidas azucaradas, tomar un vaso de agua natural antes de cada comida y evitar refrescos jugos y aguas de sabor.

Finalmente la licenciada Vallejo Vilchis resaltó que el secreto para disfrutar de estos antojitos es moderar las cantidades, cuidar el modo de preparación y activarse a través de ejercicio por lo menos 45 minutos al día así como compartir la ración con alguien más.

Anuncios

¿Qué te parece?