Toluca, Estado de México a 12 de septiembre de 2018.- La Parroquia de Santa María Yacuitlalpan, hoy mejor conocida como Santa María de las Rosas en la ciudad de Toluca, viste de gala, en su semana de fiesta patronal dedicada a la Virgen María.

Consagrada el 02 de agosto 1969 bajo la protección de ”Santa María de las Rosas”, el templo parroquial cumplió este año ”49” años de vida; perteneciente a la Diócesis de Toluca y bajo el decanato de San Pio X; el inmueble ubicado en la colonia con el mismo nombre entre las calles de Coahuila y Calle de las Rosas, muy cerca del Paseo Tollocan; tiene un antecedente histórico de más de 100 años.

El recinto religioso alberga óleos del siglo XVIII, se dice que dentro de sus terrenos esta enterrado el franciscano Buenaventura Merlín, quien fue el constructor de la tercera ala de los Portales de Toluca, mismo que expreso su preocupación por la pronta construcción de la Catedral para la consolidación de lo que hoy en día es la Diócesis de Toluca.

Aproximadamente para el año de 1860 se iniciaba el proyecto del templo parroquial, que se vio culminado el 09 de febrero 1902, según lo indica una placa al exterior de la fachada con los mismos datos.

Cabe mencionar que dentro de la iglesia se encontró un documento que data de 1739, en el que constaba que el Virrey D. Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, Arzobispo de México, concedió a Santa María el carácter de pueblo, así como la delimitación de tierras, para separarse de Metepec.

Cada 08 de septiembre la comunidad parroquial, viste al inmueble de flores y adornos con motivo del nacimiento de la Virgen María, según lo marca la Iglesia Católica.

Iniciando actividades con una procesión solemne a las ”4 de la mañana” por las principales calles de la delegación con la imagen de Santa María de las Rosas, para volver al templo parroquial cerca de las 7 de la mañana y entonar las tradicionales mañanitas con mariachi, unidos a los oficios litúrgicos (misa) y momentos de convivencia en familia con la quema de castillo, juegos mecánicos y feria, que enmarcan la alegría de esta delegación toluqueña, llena de historia y tradición.

¡Muchas Felicidades!

Nuestro agradecimiento a Luis Ángel Moysen Meneses, por su colaboración informativa.

Sé Uno Noticias / Eduardo A. Valdes

Anuncios

¿Qué te parece?