EbraMarcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, consideró que aún hay tiempo y oportunidad para que Canadá se integre a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Entrevistado en la casa de transición, apuntó que es natural que se hayan establecido mesas de negociación bilaterales México-Estados Unidos, y que eso no impide que Canadá también las realice y alcance un acuerdo comercial con el vecino país y, además, que se realicen mesas de negociación trilaterales para concretar un acuerdo de tres partes, como el que existía con el TLCAN.

Nosotros esperamos que ojalá se llegue a un acuerdo entre ellos, que se pueda encontrar un punto de entendimiento en las próximas semanas; sabemos que la próxima semana van a continuar las reuniones. Hay mesas trilaterales y mesas bilaterales, Canadá y Estados Unidos tienen mesa bilateral, y nosotros estaremos participando en el momento en que lleguen a un avance suficiente y se vuelva trilateral, en realidad existen las dos modalidades todo el tiempo”.

También entrevistado en la casa de transición, Juan Ramón de la Fuente, propuesto como posible embajador de México ante la ONU, celebró que el próximo 26 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador se reúna con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal rural de Ayotzinapa.

El diálogo siempre es el mejor camino para la solución de los problemas, lo que no podemos es estar en contra del diálogo. Es un paso en la dirección correcta”, afirmó.

Este sábado también se reunió con López Obrador la escritora Elena Poniatowska.

A su salida, confío en que la próxima administración federal contribuirá a crear mejores condiciones de vida para la población.

Yo creo que sí, lo primero de todo, lo que más espero es la honestidad, si los funcionarios son honestos todo va a cambiar”, señaló.

Se pronunció porque se impulse la educación en las zonas indígenas y porque se reconozca la aportación cultural que le brindan al país.

El jueves, Marcelo Ebrard informó que Andrés Manuel López Obrador planteó sus proyectos estratégicos de desarrollo a embajadores y encargados de negocios de la región Asia-pacífico.

Se trata de China, Japón, Australia, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam.

Es parte de la política para ampliar y fortalecer la presencia de México en el extranjero, y de la estrategia para diversificar los vínculos económicos de nuestro país.

Son, en conjunto, las economías más importantes del mundo y las que están creciendo más rápido. Qué podemos aprender de las experiencias de esos países, desde la importancia que tiene la innovación, la importancia que tiene la participación efectiva del Estado, casi todos los países que acabo de referir, con diferentes modelos políticos tienen política industrial, tienen política de desarrollo propia, y tienen una gran capacidad de innovación coordinada desde el gobierno o con el gobierno, con la participación del gobierno / se habló del proyecto para el Istmo de Tehuantepec, les interesó mucho”.

Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre si México cedió demasiado en el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos.

Es evidente que Estados Unidos está viviendo una tendencia proteccionista, eso para nadie es una sorpresa, y tanto para México como para Canadá esto va ser siempre un problema porque es el principal mercado Estados Unidos. Entonces, todavía no concluyen las negociaciones del tratado. Hasta el día de hoy nos hemos concentrado, como se dijo desde el día lunes, en defender lo que nos parece indispensable, lo que nos parece decisivo qué son los derechos de México, su autonomía, eso es. Viendo más allá, qué debemos hacer, acelerar la presencia y el intercambio comercial de nuestra nación con otros países”, precisó.

Con información de Carmen Jaimes/Noticieros Televisa

Anuncios

¿Qué te parece?