El candidato electo la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto desde su campaña la creación de una constitución moral, y todo parece ser que la idea va tomando forma, pues recientemente aprobó un equipo de personas que se encargarán de redactar la constitución moral de su administración, que estará lista antes del primero de diciembre, día en que tome posesión de su cargo.

Como era de esperarse, esta propuesta ha generado la división de opiniones; pero para poder formar un criterio es necesario entender la naturaleza de ambas.

La Constitución Política de un país representa la estructura básica de la organización, de los valores que la rigen, del bien común y la dignidad, así como su autonomía. Desde el punto de vista del derecho constitucional es necesario aclarar que en un principiocuando se anunció la creación de la Constitución Moral, se pensaba que se estaban mezclando dos conceptos utilizados para la creación de las leyes: la ética y la moral; esta última es una idea latina y la ética proviene de la antigua Grecia. La moral es una dimensión perteneciente a valores, actitudes, normas y costumbres que orientan o regular la conducta de las personas; en tanto que la ética es una ciencia, una disciplina filosófica.

Ahora bien, en pocas palabras, tener una constitución moral obligaría a los ciudadanos a conducirse en la forma estipulada en la misma, basándose en el concepto de moralidad de quien la redactó, pero en realidad no existe una sola moralidadexisten muchas, pues al no existir un concepto homogéneo absoluto y universal, queda claro que la moralidad va estar sujeta a aquellos que la redacten. Por otra parte, existe otro gran problema, puesto que si ésta se basa en conceptos religiosos, el planteamiento violaría al actual artículo 24 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a grandes rasgosindica que los ciudadanos gozan de libertad de convicciones éticas de religión para tener o adoptar la de su agrado.

Por otra parte, cabe señalar que redactar una constitución no es un proceso sencillo en México,existe un constituyente permanente conformado por el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, quienes en conjunto tienen la capacidad de modificar las leyes que rigen en Estado mexicano.

Debido a las críticas recibidas, se hizo una aclaración, refiriéndose a que en realidad se redactará un código moral, que va a tratar de recuperar los valores cívicos como la parte de la formación educativa y cómo se verá reflejado en los integrantes del nuevo gobierno; pero que a pesar de ello llevará el nombre de Constitución.

Por último, resulta indispensable vigilar este tipo de legislación por ser una reglamentación realizada fuera de las instituciones legalmente constituidas para ello. En el pasado, han existido códigos morales y normas que otorgan facultades metaconstitucionales a ciertos órganos en diferentes partes del mundo, todas sin mayor contrapeso y resultando crear un órgano de control político que beneficia sólo a determinado grupo del poder, lo cual sí sería un grave peligro. 

Por Mónica Fragoso

Anuncios

¿Qué te parece?