La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de más de un millón de pesos al Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal, ubicado en Tizayuca, Hidalgo, por incumplimiento de 8 de las 20 medidas correctivas ordenadas tras una inspección realizada hace casi un año.

Entre las acciones que no fueron acatadas están la presentación de la aprobación del Plan de Manejo para las especies que alberga y que no se encuentran enlistadas en el Plan de Manejo que ya fue avalado, en relación a las especies: Panthera pardus, Puma concolor, Ursus americanus, Camelus bactrianus, Iguana iguana, Ctenosaura pectinata, Boa constrictor, Pitouphis deppei, Kinosternom integrum, Trachemys scripta, Buteo jamaicensis, Buteo platypterus, Parabuteo unicinctus, Cathartes aura y Canis latrans.

a0af67da22ce4a93e656c9a28913c71c

Además, mejorar el encierro de Tigres de Bengala (P. tigris), como los comederos y vegetación de cobertura; así como presentar un programa de enriquecimiento ambiental donde se contemplen alimentos, esencias y manipulación con objetos.

También dotar todos los exhibidores de tigres de espacio exterior relativamente grande, que incluya piscinas, fosas y/o arroyos, vegetación natural, árboles u otros objetos de sustratos naturales que les permitan gastar sus garras.

Asimismo, contar con la documentación con la que se acredite la legal procedencia de los ejemplares de más de 50 ejemplares asegurados precautoriamente.

Debido a  estas violaciones de la legislación en materia de vida silvestre, la Profepa ratificó la suspensión temporal-parcial de actividades del Ecoparque a fin de centrar su atención en la colección, por lo cual sigue restringido el acceso a los visitantes y público en general, en tanto no dé cumplimiento a las medidas correctivas ordenadas en la Resolución Administrativa.

De igual forma, la autoridad ambiental mantuvo el aseguramiento precautorio de 51 animales cuya procedencia legal no fue acreditada, así como por faltas al trato digno y respetuoso.

En 2017 la Profepa verificó las condiciones físicas y de salud de 161 animales que corresponden a 24 especies silvestres, así como su cuidado y albergue. En esa ocasión detectó que a algunos de los ejemplares no se les proporcionaba la atención médica veterinaria y de alimentación adecuadas, motivo por el que determinó asegurar 53 ejemplares: 44 por no acreditar su legal procedencia y 9 por falta de trato digno y respetuoso.

MVS NOTICIAS

Anuncios

¿Qué te parece?