Ocoyoacac, Estado de México a 09 de agosto de 2018.- La noche de este jueves el grupo “Temazcal Xochipilli Centeotl Matlazinca”, hizo una demostración del juego de pelota de fuego en las canchas de la Unidad Deportiva ”Luis Camarena” en el Municipio de Ocoyoacac, lugar en el que familias pesé a la hora y el clima se dieron cita para disfrutar de esta maravillosa práctica ancestral, que tiene origen maya y que es apropiada por la cultura mexica y traída al centro del país dónde solo se practicaba ”pelota de cadera”.

El juego es representado lo más fiel posible, para preservar su esencia, los jugadores, se pintan el rostro como lo hacían nuestros antepasados, algo parecido al ”hockey” de la actualidad; los jugadores pueden ser de 2 a 5 por equipo y con palos de madera, llevan la pelota en llamas hasta meterla en la cesta del equipo contrario.

Ardían Emmanuel Pavón, es uno de los jóvenes jugadores y danzantes quién en sus propias palabras nos explica el motivo que lo lleva a ser parte de estos grupos de representación cultural.

”La finalidad de cada una de nuestras representaciones es rescatar nuestra cultura con cosas ancestrales y que las personas se sientan atraídas por su propia cultura y practicas que son originarias de nuestro país ”. Adrián Emmanuel Pavón

”Me gusta transmitir lo que es México, su cultura y tradiciones, porque lamentablemente en la actualidad todos aman culturas ajenas”. Adrián Emmanuel Pavón

Sé Uno Noticias / Eduardo A. Valdes

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?