En Argentina surgió una nueva campaña que tiene como objetivo crear una red de comercios, almacenes y bares que sirvan como refugio de emergencia para todas aquellas mujeres que sean acosadas en la calle o que enfrenten cualquier situación de violencia.

Esta iniciativa surgió en el municipio de Posadas, Argentina, bajo la directriz de la directora de equidad de género en esa municipalidad.

Los comercios participantes colocan un cartel azul que indica de forma visible que es un comercio seguro, que se pronuncia con ello en contra de la violencia diciendo no al acoso callejero.

Ahora bien, los involucrados en el comercio cuentan con un protocolo de acción para cuando alguna mujer les pide auxilio, con ello saben cómo actuar y ante qué autoridades acudir.

En México, un estudio realizado por el INEGI, señala que 46.5 millones de mujeres, de entre 15 años y más, han sufrido algún tipo de acoso o agresión en su contra.

Mientras que los porcentajes de los niveles de acoso en el país de acuerdo a la misma institución son: En la Ciudad de México el 79.8 por ciento, el Estado de México con el 75.3, Jalisco con el 74.1, Aguascalientes con el 73 y Querétaro con el 70; todos ellos por encima de la media nacional,que es de 56 por ciento.

El panorama que enfrentamos en nuestro país ante el acoso sexual es verdaderamente grave y preocupante, por ello estoy convencida que involucrar a los comercios en la prevención y combate a esta conducta puede ayudar no solo a las mujeres que lo sufren sino a concientizar que el acoso sexual no debe ocurrir.

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