En lo que va del año se han desazolvado más de 90 kilómetros

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 22 de julio de 2018.– Es a través de videocámaras como el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) mantiene monitoreo permanente de los ríos Verdiguel y Tejalpa, el canal Totoltepec y los arroyos Cano, Agua Bendita y Jaras, que en las últimas semanas han mantenido un nivel bajo.

El programa de monitoreo con que se cuenta utiliza la imagenología del Servicio Meteorológico Nacional, consiste en imágenes de satélite y dos radares meteorológicos, por lo que fue necesaria la instalación de 29 pluviómetros manuales, 15 estaciones climatológicas automáticas y 13 cámaras de video vigilancia operadas por personal capacitado.

Las cámaras están colocadas de manera estratégica en tramos de los ríos Verdiguel y Tejalpa, así como en el canal Totoltepec, dado que es donde se tiene registro del mayor número de asentamientos, por lo que se requiere más atención para en caso necesario atender una eventualidad y evitar posibles encharcamientos.

Asimismo los 33 puntos susceptibles de encharcamiento y siete de riesgo de inundación que se tienen identificados, están monitoreados las 24 horas del día y se mantiene la coordinación con Protección Civil para en caso necesario atender situaciones de emergencia.

Cabe destacar que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, lleva a cabo el desazolve de las partes altas a las bajas del municipio en poco más de 90 kilómetros de cauces a cielo abierto, zanjas y brazos de los ríos, lo que ha permitido que la zona urbana tenga una buena descarga y el agua fluya con buena corriente.

En caso de cualquier eventualidad el gobierno de Toluca pone a disposición de la población el número telefónico 911, así como el 217 8858 y 2178323 de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, y del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca el 275 5700, extensión de las 1403 a las 1407.

Anuncios

¿Qué te parece?