Toluca, Estado de México a 20 de julio de 2018.- El Centro Cultural de Toluca es uno de los inmuebles más relevantes que ha sufrido diferentes evoluciones en su historia, resguardando y siendo escenario de eventos históricos en la Capital Mexiquense y fungiendo como cervecería, museo interactivo y hoy centro cultural, abre sus puertas para conocer sus rincones llenos de historia y transformación en 100 años de vida.

p

La Coordinadora de Museografía y Desarrollo Cultural, María Susana Victoria Uribe será encargada de dirigir estos recorridos que han sido enriquecidos con una larga investigación de 9 años y que reúnen datos y antecedentes buscados en el archivo histórico municipal, con fechas y nombres que sitúan al lugar en un tiempo y espacio del ”Porfiriato” en los años 60 del siglo XIX; corazón industrial de Toluca.

Dentro de la fachada de cantera y adobe podemos encontrar en una de las puertas del exterior una ”cabeza de león” ecléctica que hace la reminiscencia de las Cervezas de León, anunciadas por la prensa toluqueña en los años 80´s, Toluca era reconocida en los años 60´s por poseer agua pura del volcán Xinantecatl y las principales haciendas que rodeaban a Toluca cultivaban la cebada; con esto se tenían ganados dos de los elementos clave para la fabricación de cerveza artesanal en la ciudad.

Para el mes de junio de 1890 se forma la compañía Cervecera Toluca, México S. A. de C. V.

Las condiciones del país y el gobierno porfirista ayudaron a promover la inversión extranjera de manera particular la europea como contra peso a la inversión estadounidense. Por cuestión de ”semanas” es más antigua la Compañía Cervecera de Toluca que la Cervecera Moctezuma, que se conformó al norte del país, con la que durante años se ha peleado el tema de la cerveza en México.

Toluca preserva muchos de los rasgos de ciudad provincial; en 1891 Santiago Graff pide permiso para construir la fachada de cantera y oficinas del cuerpo escultórico que hoy en día aún se puede apreciar en el inmueble. El reloj que se muestra en lo alto de la fachada tiene fecha de 1895 y una placa de restauración de 1905, de acuerdo con un rastreo histórico todo indica que el inmueble se termino de construir en el año 1900, pasando a formar parte de monumentos de la nación, es regulado y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Invitamos a todos nuestros lectores a conocer aún más de este icónico lugar en la Ciudad de Toluca, en los recorridos históricos que están integrados dentro del acceso general que tiene un costo de $65.00, niños,estudiantes, profesores y miembros de INAPAM, $45.00 de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

¡No te lo puedes perder!

Sé Uno Noticias / Eduardo A. Valdes

Anuncios

¿Qué te parece?