CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza reveló que la víspera subió a la Sierra para reunirse con líderes del narco con la intención de tratar de pactar una tregua en la principal zona amapolera de la entidad.

Actualmente, el Cartel del Sur que dirige Isaac El Señor de la I Navarrete Celis, afincado en Chichihualco y la banda de Onésimo El Necho Marquina Chapa de Tlacotepec, se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína, según indican reportes oficiales del gobierno estatal.

El prelado intervino en el conflicto armado ante los constantes gritos de auxilio de campesinos y dirigentes de grupos de autodefensa ante el vacío de la autoridad.

De forma paralela, integrantes de la Unión de Comisarios de la Sierra y los coordinadores de la policía comunitaria de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, sostuvieron un encuentro en el poblado sierreño de Los Morros donde lanzaron un llamado al futuro presidente Andrés Manuel López Obrador para que explique su propuesta de amnistía y legalización de drogas.

El prelado católico también estuvo presente en este encuentro encabezado por el coordinador del grupo de autodefensa de Chichihualco, Crescencio Pacheco González y durante su mensaje, Rangel Mendoza expresó:

“Lo que estamos buscando es que haya una tregua entre las distintas partes, porque la gente está sufriendo mucho, hoy precisamente me platicaban que ni siquiera pudieron levantar el durazno y las peras en las huertas, la mercancía se les ha caído bastante”, indicó Rangel.

Luego, dijo que los hechos de violencia en la Sierra han sido protagonizados por los bandos en conflicto y sugirió un acuerdo entre ambos líderes criminales para apaciguar la zona.

“Creo que lo que conviene para todos es una tregua, me están pidiendo una tregua y ojalá que todos podamos cooperar, podamos ayudar, toda la Sierra, todos los grupos que han tenido incidentes, accidentes, asesinatos. Ustedes saben lo que sucedió en Corralitos -donde irrumpió un grupo de sicarios y protagonizó un enfrentamiento que dejó al menos tres muertos-, bueno, a veces se calientan las partes y lo que conviene es una tregua para todos”, expresó el jerarca católico.

El obispo Rangel reveló que subió a la Sierra para reunirse con los líderes de ambos grupos y señaló: “yo ya he comentado con algunos personajes y les puedo decir que todo mundo quiere una tregua ahorita, por lo que ha pasado”.

Finalmente, exhortó a los comisarios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, así como a la guardia comunitaria de Chichihualco a “que pongan todo lo que está de su parte para que se logre esta tregua, porque sólo la relación de un pueblo con otro logrará que haya tranquilidad para que vayan y se transporten, eso beneficia a todos, el rencor no ayuda en nada, la venganza, el rencor y el odio no ayudan en nada”.

Desde el pasado 24 de junio, el líder de la guardia comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Humberto Moreno Catalán exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que interviniera en el conflicto, pero el gobernador simplemente hizo mutis.

Moreno Catalán denunció que los pobladores de la parte alta, no pueden transitar libremente sobre el corredor que conecta la región Centro con la Sierra desde Xochipala, municipio de Eduardo Neri a Filo de caballos, municipio de Leonardo Bravo ya que el narco impide también el paso de víveres y combustibles; el transporte público, así como la presencia de médicos, docentes y servicios básicos para subsistir, indicó.

Así, el líder visible de la guardia comunitaria de Tlacotepec emplazó al mandatario estatal a garantizar la seguridad en esta zona donde la situación, dijo, es insoportable porque la población se ha abstenido de tomar las armas y salir a pelear a Filo de Caballos para liberar la zona y expresó públicamente:

“Le vuelvo a decir con mucho respeto a Héctor Astudillo Flores, tú me conoces perfectamente y no me voy a esconder, tú sabes quién soy y no me andes poniendo paleros, ni le hables a mi hijo, ni le hables a mi primo hermano, Mario Moreno. Yo soy de una sola pieza y por mi pueblo si es necesario, doy mi vida con todo gusto que a lo mejor no vale gran cosa”, indicó el líder de la guardia comunitaria.

El líder de la guardia comunitaria de Tlacotepec, Humberto Moreno es primo de los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos, el primero se desempeña como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Astudillo y el segundo es el actual candidato a diputado local del PRI y los tres son familiares de José Carlos La Calentura Moreno Flores, indican reportes oficiales.

Los mismos informes señalan que La Calentura fue detenido en 2011 por el Ejército, acusado de ser el operador del cartel de Sinaloa en la Sierra de Guerrero y encargado del acopio y trasiego de heroína en los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Chilpancingo, así como el tráfico de cocaína en México desde países como Costa Rica y Guatemala.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?