La Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Ciudadana pusieron en marcha los protocolos de seguridad y realizaron recorridos y revisiones en edificios, hospitales, templos y escuelas

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 19 de julio de 2018.- Autoridades de Protección Civil y Seguridad Ciudadana reportaron saldo blanco en Toluca luego de registrarse la mañana de este jueves un sismo de magnitud 5.9, que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional tuvo epicentro al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.

Poco después de haberse registrado el fenómeno, elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y de la Dirección de Seguridad Ciudadana pusieron en marcha el protocolo de seguridad, iniciaron recorridos y revisiones minuciosas en edificios, hospitales, templos y escuelas, sin que se hayan registrado daños o personas lesionadas.

Ante esta situación y a fin de que la población esté preparada ante un fenómeno similar, las autoridades locales emiten recomendaciones para antes, durante y después a fin de salvaguardar la vida, ya que saber cómo actuar es una responsabilidad que involucra a todos los sectores de la sociedad.

Entre las recomendaciones está mantener la calma para tomar las decisiones oportunas, en caso de no poder evacuar el inmueble deben resguardarse en zonas que estén lejos de objetos que puedan caer o de vidrios que puedan romperse; si el sismo arrecia, deberán colocarse en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes.

Si se encuentran en la calle, deben alejarse de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer; si el fenómeno se presenta al conducir, deberán frenar lentamente, prender las luces intermitentes y estacionarse en un sitio seguro, nunca debajo ni sobre puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel y se debe tener especial cuidado de no obstruir señalamientos de seguridad ni estorbar el paso de los cuerpos de emergencia.

Se exhorta también a portar siempre una identificación con los siguientes datos: tipo de sangre, dirección, teléfono y si existen alergias o si se suministra algún medicamento en específico.

Asimismo, de recomienda revisar constantemente las estructuras de la casa y ubicar la zonas de menor riesgo, tener a la mano números de emergencia, un botiquín de emergencia y una linterna, así como un plan de emergencia familiar y elegir un lugar de reunión fuera de casa y no utilizar el teléfono a menos de que sea una emergencia.

La autoridad municipal pone a disposición de la población el número de emergencia 911 y a los teléfonos 2 17 83 23, 2 12 09 09 y 2 17 88 58.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?