México, 19 Jul (Notimex).- Un nuevo estudio mostró que 24 por ciento de las playas arenosas de la Tierra se están erosionando, publicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El proyecto fue hecho por científicos de los Países Bajos, quienes usaron el aprendizaje automático en computadora y así identificar de manera precisa playas arenosas a partir de imágenes de los satélites Landsat de la NASA y del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La investigación permitió a los expertos examinar de manera rápida y automática 30 años de datos, de cuyos resultados determinaron cuántas playas de la Tierra son arenosas en vez de rocosas o heladas, además de saber cómo cambian con el tiempo.

Las fotografías espaciales proporcionaron a los investigadores una imagen de mayor precisión sobre qué parte de las costas de la Tierra son playas.

Los científicos hallaron que cerca de un tercio, esto es 31 por ciento, de todas las costas libres de hielo son arenosas o con grava.

África tiene la mayor proporción de playas de arena con 66 por ciento y Europa tiene la más baja con 22 por ciento.

“Sólo se necesitaron dos meses para calcular este conjunto de datos de costas anuales entre 1984 y 2016 para todo el mundo”, dijo el experto en desarrollo costero de Deltares, Arjen Luijendijk.

Este tipo de imágenes globales ofrece una idea más clara de qué procesos a gran escala rigen el crecimiento y retirada de las playas en todo el mundo, agregó Luijendijk.

El equipo descubrió que muchas de las playas no protegidas del mundo experimentan cambios, pero no de manera uniforme. Alrededor del 24 por ciento de las playas de arena en todo el mundo se están erosionando, mientras que 27 por ciento crecen

Además, cerca del 16 por ciento de todas las playas se están erosionando a tasas designadas como “intensas” o “extremas”, y 18 por ciento crecen a las mismas tasas.

Los investigadores también analizaron los resultados por continente, donde hallaron que playas en Australia y África tienen mayor erosión que crecimiento. Caso contrario al resto de los continentes, donde en promedio las playas crecen, proceso llamado como acreción.

“Creemos que las diferencias continentales en la erosión y acreción de las playas están influenciadas en gran medida por las intervenciones humanas a lo largo de la costa”, dijo Luijendijk.

En el estudio, los investigadores exponen varios ejemplos de lugares donde las actividades humanas aceleraron la erosión o acumulación.

Tal es el caso de la extracción de arena del río Mekong, Vietnam, para la fabricación de concreto y asfalto, esto ha causado tasas de erosión que pueden poner en peligro esta región, y ser una amenaza a la sostenibilidad pesquera.

Por otro lado, el proyecto Tweed River Entrance Sand Bypass, establecido en 2001 en Nueva Gales del Sur, Australia, bombea arena desde el río Tweed a tres playas en Queensland, ampliando esas playas y mejorando la navegación en la desembocadura del río.

“Estudiar el comportamiento de las playas de arena a escala mundial proporciona información única sobre las causas universales y los procesos que rigen el retroceso y la acreción de las costas de todo el mundo”, planteó Luijendijk.

Anuncios

¿Qué te parece?