Por Mónica Fragoso

Para entender fácilmente el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se ha creado una guía ciudadana, que es divertida y fuera de lo común, incluso su nombre llama la atención: “Al buen entendedor, pocas palabras”, la cual nos invita a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y académicos a conocer en qué consiste el Sistema.

Recordemos que en los últimos años una de las reformas más impulsadas y necesarias para el sistema político es un paquete legislativo que se aprobó para convertirse en las leyes anticorrupción que combaten uno de los flagelos que no deja crecer a nuestro país.

La guía se resume en 6 capítulos:

1.- Se describe qué es el SNA, y por medio de un sistema solar, de forma esquemática, se señala que instituciones que participan.

2.- Se establecen las diferencias entre un delito y una falta administrativa.

3.- Se detalla el procedimiento legal.

4.- Se explica el origen y la participación del Comité de Participación Ciudadana.

5.- Se señala cómo funciona la plataforma digital del SNA.

6.- La fiscalización de los recursos públicos.

Esta herramienta es necesaria conocerla y difundirla para que todos sin excepción alguna podamos coadyuvar a combatir la corrupción en nuestro país, pues teniendo un marco jurídico fuerte y bien aplicado, nuestro sistema político y económico mejorará significativamente, así que no te quedes sin leer esta divertida guía.

Anuncios

¿Qué te parece?