CIUDAD DE MÉXICO- Los principales países de donde fueron emitidos la mayor cantidad de votos desde el extranjero en los comicios del 1 de julio pasado en México, son Estados Unidos, Canadá y España.

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que con 76 mil 174 “sobres-voto” para la elección presidencial, Estados Unidos es la nación con el mayor número de sufragios emitidos desde el exterior para ser contabilizados.

De acuerdo con los resultados del cómputo del voto extranjero en las elecciones del año en curso, al país vecino del norte le siguen Canadá, con cinco mil 042 sufragios y España con dos mil 989.

Es decir que más del 50 por ciento de los votos emitidos desde el extranjero fueron hechos por mexicanos que radican en Estados Unidos, si bien los sufragios provenientes del exterior fueron enviados desde 109 naciones.

div5b7mv4aavb-v

 

En una infografía publicada en su cuenta de Twitter @INEMexico detalló que de los 98 mil 470 votos para elegir presidente, hechos por mexicanos en otros países, 64. 86 por ciento favoreció a Andrés Manuel López Obrador, 26.75 a Ricardo Anaya, 4.28 a 4.28 a José Antonio Meade y 1.90 a Jaime Rodríguez Calderón.

La cifra total de votos desde el extranjero que recibió la autoridad electoral duplicó la de la elección federal pasada, de casi 41 mil sufragios, y triplicó la del 2016 que tuvo 33 mil “sobres-voto”.

Ello ocasionó que en algunos de los estados donde estaban registrados los connacionales que radican en Estados Unidos se hayan logrado cifras récord.

Anuncios

¿Qué te parece?