Por: Mónica Fragoso

La elección más grande de la historia ya pasó, pero esta debe ser analizada cuidadosamente para explicarla y entenderla en todas sus dimensiones, pues encierra una gran lección que los partidos políticos, los ciudadanos y los involucrados en política no podemos olvidar.

El resultado se puede explicar por las siguientes causas:

1.- En el clima electoral existía un fuerte enojo social, vinculado a los escándalos de corrupción ligada a la impunidad, pues hasta el momento no se han sancionado todos.

2.- Una grave crisis en materia de seguridad pública, dentro de la cual existe un gran número de víctimas insatisfechas y un gran número de desaparecidos.

3.- La economía familiar jugó un enorme papel, pues existieron incrementos en artículos de primera necesidad que impactaron en el poder adquisitivo de las familias, sin que ellas notaran mejora alguna.

4.- Una enorme decepción ante la falta de líderes sociales, el incumplimiento de promesas de campaña de los políticos y los excesos de la clase gobernante.

Todos ellas en su conjunto se tradujeron en un voto antisistema, con expectativa de un profundo cambio.

Ahora bien, luego de la elección ¿qué se espera? Primero, los ciudadanos debemos entender que en este momento formaremos parte esencial del sistema político, pues ante la falta de espacios de representación repartida en diversos institutos políticos, los ciudadanos tendremos que equilibrar la balanza en la correcta aplicación y seguimiento de las propuestas; la forma de hacer política cambiará drásticamente, pues se tendrá que volver a los inicios de la misma, es decir, tomando en cuenta a todos los sectores sociales; los cargos públicos deberán ser ocupados por personas con la capacidad de hacerlo; los funcionarios públicos tienen la oportunidad de restaurar el vínculo entre la manera de prestar un servicio público sin abusar de su condición; y por último, los ciudadanos debemos de respetar las leyes y hacernos concientes de que mientras pensemos colectivamente las oportunidades serán para todos y no para unos cuantos.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?