Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Quieren priistas a Juan Pedro Garcia como dirigente estatal del PRI
  • Realizan petición al jefe estatal priista, Alfredo del Mazo, a través de redes sociales
  • El PRI no actuó ante pérdida paulatina de votos
  • Juan Pedro no se cierra ante este deseo
  • Reaparece Óscar Sánchez en PAN. Acompaña a alcaldesa electa de Melchor Ocampo
  • Recibe Constancia de Mayoría Anthony Domínguez y Gabriela Gamboa
  • Tenso el ambiente anoche en Naucalpan por cómputo de votos municipales
  • Regresa Fernando Zamora a Presidencia Municipal de Toluca
  • Reunión de Nemer con dirigentes del PRI

En medio de la debacle electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un grupo de personajes identificados con el mismo iniciaron la publicación de una serie de mensajes en redes sociales dirigidos al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, donde sugieren a Juan Pedro García Martínez, como el perfil ideal para asumir la Presidencia del Comité Directivo Estatal, con el objetivo de reconstruir las estructuras.

Mientras algunas organizaciones del PRI presumen que lograron escasos triunfos electorales cuando el compromiso era de miles de votos, otros priistas, los que operan abajo, levantaron la voz ante el escenario, pues hasta el momento nada ha dicho el grupo en el poder en la dirigencia estatal, nadie se responsabiliza por el fracaso.

Es cierto que el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador logró que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) arrasará en la puja por los espacios de las Cámaras de Diputados, Senadores y miembros de ayuntamientos, pero se trata de una situación que se advertía desde la creación del mismo.

Por ejemplo López Obrador creó sin problemas el partido político MORENA y en el estado de México consiguió de forma inmediata en el proceso electoral del 2015 más de 600 mil votos, mientras que el PRI de una contienda a otra perdió más de un millón de votos, pero lejos de tomar decisiones firmes continuó la postura de triunfalismo y menosprecio a la militancia.

Es importante recordar que en los últimos años el priismo mexiquense ha manejado un techo de votos de millón 800 mil, cifra similar al número de afiliados, que en realidad dicho padrón resulta una farsa pues no se empata con los sufragios en las urnas, esto quiere decir que se trata de una simulación o que ni los priistas votan por el PRI.

La votación más alta la alcanzó el tricolor en los comicios de Gobernador, en el 2011, cuando Eruviel Ávila Villegas, dos veces alcalde de Ecatepec, consiguió un triunfo con más de tres millones de votos; al proceso inmediato, 2012, se cayó a dos millones 800 mil, pero para 2015 los números bajaron a un millón 800 mil.

De 2011 al 2015 el priismo mexiquense perdió más de millón 200 mil votos, pero persistió en el empoderamiento de hijos de políticos, los mismos rostros y cacicazgos que la gente ya no quería ver en las urnas. Aunado a lo anterior se privilegió en los sectores y organizaciones la permanencia de cuotas.

En la elección de Gobernador del 2017, el PRI obtuvo alrededor de millón 800 mil votos, pues el resto de los números que le dieren el triunfo a Alfredo del Mazo pertenecían a los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza. De no haber sido postulado del Mazo por la alianza de los tres partidos no sería mandatario mexiquense, pese a ello para las elecciones locales -que se advertían titánicas- menospreciaron a los verde ecologistas y panalistas.

Por eso llama la atención la movilización de priistas en redes sociales, quienes sugieren al que manda en el PRI que Juan Pedro García asuma la Presidencia del PRI, en razón de su perfil operativo, liderazgo y cercanía. Además compartieron las fotografías que recuerdan el trabajo de la agrupación “Más Fortalecimiento Partidista”, desde la cual se creó estructura para Alfredo del Mazo, justo cuando el grupo en el poder en el estado de México promovía otras opciones para la candidatura a Gobernador.

Entre los mensajes se lee el siguiente: “ante los resultados desastrosos de estas elecciones del 1 de julio!! L@s jóvenes priistas del Estado de Mexico queremos un líder real con la fuerza social y experiencia necesaria para dirigir el rumbo de nuestro instituto político, el PRI, por eso proponemos a Juan Pedro Garcia Martinez como Presidente del Comité Directivo Estatal”.

Pero Juan Pedro no cierra este deseo, pues en su perfil se leen mensajes con jiribilla como el siguiente; “señor Gobernador Alfredo del Mazo aquí estamos, somos su ejército, el que se conformó para luchar con garra, sin miramientos y que siempre dio la cara sin importar el tamaño del rival.

Seguimos unidos, leales, estamos en pie de lucha y con mucha hambre de devolver a usted y a nuestro partido la victoria”.

Ayer realizó una transmisión a través de su página de Facebook, donde consideró que los culpables de la derrota son todos los que confundieron institucionalidad con agacharse, aguantar, quienes dejaron de señalar a los que traicionaron y que siguen viviendo del sistema, pero que además forman parte del gobierno pero están contentos porque ganó otra expresión política.

“Los culpables de la derrota somos todos los que hemos permitido que las cosas se den como se den, somos los que nos hemos olvidado de nuestra gente, quienes nos hemos olvidado de los lideres… en esta derrota dolorosa no hay un culpable, no es un hombre, fuimos todo, nuestros miedos y las faltas de hacer”, subrayó.

En este sentido llamó a la militancia a prepararse, a unirse, cambiar la actitud y dejar de ver a la política como una forma de vida, porque debe ser para servir y ayudar, como se entendía antes. Interesante.

Atajos

Por la derecha: El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Sánchez Juárez, reapareció públicamente ayer, en un acto en Melchor Ocampo, donde la triunfadora de la contienda municipal, Miriam Escalona, encabezó una reunión de agradecimiento.
Acompañada por Óscar Sánchez, Escalona agradeció el respaldo de los habitantes quienes le dieron el triunfo en los comicios locales del domingo pasado.

Por la izquierda: Anthony Domínguez Vargas recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electo de Tejupilco, la joya de la corona del sur de la entidad mexiquense, con lo que se consolida como un importante liderazgo político en aquella región, con futuro por su edad, pues otros personajes que llegaron a tener hegemonía sufren un evidente desgaste social y además tendrán que ser relevados por las nuevas generaciones.
El camino para Anthony Domínguez no fue fácil, pues para llegar a este momento tuvo que sufrir el embate de conocidos priistas mexiquenses que hoy se sienten dueños del sur de la entidad, quienes además engañaron al Gobernador Alfredo del Mazo Maza con el objetivo de cerrarle el paso y en cambio empujar en las decisiones a los mismos de siempre.
En Metepec también recibió la Constancia de Mayoría Gabriela Gamboa Sánchez, como alcaldesa electa, para quien tampoco fueron fáciles las cosas, primero en el PAN sufrió golpeteos por quienes mandan en el municipio, mientas que en la campaña, ya con MORENA, se enfrentó a la operación de la maquinaria priista. Gabriela Gamboa tiene todo para marcar un nuevo rumbo en Metepec, donde el actual alcalde, David López Cárdenas, pasará a la historia como uno de los peores ediles priistas que ha tenido el municipio.
En Naucalpan las cosas se pusieron tensas anoche, durante el cómputo de la elección, pues la gente de MORENA acusó a través de las redes sociales que grupos de choque trataron de afectar esta actividad. Al cierre del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la ventaja era para Patricia Durán Reveles, que de confirmarse como alcaldesa electa, le daría un golpe contundente al grupo de los llamados “Olvera Team”, quienes sin embargo aseguran que los votos les favorecen.

Por el centro: Fernando Zamora Morales regresó a la Presidencia Municipal de Toluca, por lo que encabezó la sesión de Cabildo de este miércoles, también lo hizo José Monroy Mañón.
Los integrantes del Cabildo reconocieron de manera amplia la participación de la ciudadanía durante el proceso electoral del pasado domingo, marco en que resaltaron que los resultados son una muestra clara de la madurez de la democracia en México.
Durante la Centésima Segunda Sesión Ordinaria se aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, además se turnaron 11 asuntos a las comisiones edilicias correspondientes.

Por el centro2: Trascendió que los diferentes dirigentes del PRI en la entidad, de sectores y organizaciones fueron citados en las próximas horas en el Comité Directivo Estatal, donde recibirán un mensaje de Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal. Habrá que estar atentos.

Anuncios

¿Qué te parece?