Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Necesario reconstruir al PRI y abandonar el desanimo: Héctor Velasco Monroy
  • Se confirmó que trabajo de estructuras ya no alcanza para ganar
  • Trabajo de ayuntamientos abonaron a la derrota 
  • Propone la actividad social como el refugio de quienes se quedan sin espacios 
  • Si se está pensando en conseguir espacios públicos en Edomex, es un error
  • Apoyar la gobernabilidad de Alfredo del Mazo, sugiere 
  • Contundente golpe de Raciel Pérez a cacicazgos de Tlalnepantla
  • Alista MORENA Plan Municipal de Gobierno en Toluca
  • En PRI Edomex debe asumirse responsabilidad por malos resultados
  • Importante triunfo de Gabriela Gamboa por lo que representa Metepec
  • Los resultados del dirigente estatal del PAN

Ante la debacle electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México que incluyó la región de Atlacomulco, considerada icónica para el mismo, Héctor Velasco Monroy sacó la cara y respondió que esto fue resultado de una serie de situaciones, algunas de ellas plenamente identificadas, como razones de estado, que los municipios abonaron con el trabajo que realizaron, las estructuras y el crecimiento poblacional con personas que son de fuera de esta entidad.

En breve conversación con Héctor Velasco, quien fue candidato a legislador federal por el Distrito con cabecera en Atlacomulco, subrayó que la falta de identidad de quienes llegaron a vivir a la región en los últimos años, el enojo social, el trabajo de los ayuntamientos, así como razones de estado, por ejemplo decir que el aumento al precio de los combustibles fue un gasolinazo y no una medida para evitar afectaciones a las finanzas de la nación, fueron elementos determinantes en la derrota del PRI.

¿Pero qué sucedió con el peso de las estructuras del tricolor? De acuerdo con este personaje, considerado cercano al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “el trabajo estructural a ningún partido le alcanza, hace rato se advirtió en el PRI, pues desde 1988 se ha dicho que el trabajo estructural es importante pero ya no alcanza”.

“Tenemos que atender lo que ciudadanía reclama y quiere, aunque me parece que el enojo social es desproporcionado en relación al estado que guarda la nación. Fue una cruza de factores, hubo detalles en que los gobiernos municipales abonaron”, insistió,

Héctor Velasco junto a otros personajes conocidos se consolidó políticamente durante el ascenso político de Enrique Peña, algunos de estos serán beneficiarios sin embargo pese a la coyuntura porque son candidatos de representación proporcional. Ante este escenario le pregunté cómo pasará ahora a la historia el mandatario nacional.

Y respondió: “a Isidro Fabela que fue gobernador en 1940, fue hasta 1970 cuando se le rindieron homenajes por su legado, pasaron tres décadas para que los historiadores dimensionaran al personaje, será algo similar con Enrique Peña, conforme pase el tiempo y la historia lo juzgue con mayor objetividad”.

Héctor Velasco subrayó que para paliar la crisis que enfrenta el priismo con los resultados electorales es necesario reconstruir al partido, no dejarse llevar por el desanimo, no observar el hecho como una cachetada de la sociedad, sino más bien como otra lección tomando en cuenta que no es el primer descalabro del que se ha podido salir adelante.

“No hay victorias para siempre ni derrotas para siempre, siempre y cuando nos atengamos al juego democrático porque las tiranías de izquierda si apuestan a la victoria siempre y no por métodos democráticos”, agregó.

En los próximos meses dejará de Gobernar Enrique Peña, por ello se advierte que ante la escasez de espacios públicos muchos de quienes laboran allá busquen refugio en la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza. Ante ello se pronunció.

“No hay mejor refugio que el de la actividad social, si estamos pensando como refugio solamente el cargo público estamos mal, el refugio si así se le quiere llamar que, más bien le llamaría espacio físico de participación, es la actividad social.

Tenemos que seguir dando la dando la cara, eso me he propuesto, cuando los resultados eran irreversibles salí a darle la cara a la gente, a darle las gracias, la a que creyó y la que no”, aseveró.

Héctor Velasco opinó además que ante el próximo mapa electoral del estado, el priismo está llamado a respaldar la gobernabilidad del Ejecutivo, toda vez que se trata de mexiquenses que al final del día poco o mucho representan en la sociedad y debe emprenderse una campaña de concientización porque Alfredo del Mazo no completa si quiera un año.

Entre los cargos que ha ocupado, Velasco Monroy fungió como coordinador General de Campaña para la Diputación Local del Distrito XIII, Atlacomulco (2003), que encabezó Enrique Peña; a quien después acompañó como secretario particular adjunto como candidato a Gobernador; presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México (CNC), legislador local, federal Consul, director General de Diconsa, entre otros.

Atajos

Por el centro: Contundente golpe a los cacicazgos del PRI en Tlalnepantla, al cierre del Programa de Resultados Electorales (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en 91.56 por ciento de las actas, Raciel Pérez Cruz, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aventaja en la elección de Presidente Municipal con 117 mil 910 votos, contra 69 mil 686 de su más cercano contendiente.

Tal como reflejaban diversas encuestas, algunas mencionadas en este espacio, el candidato del PRI, Luis Manuel Orihuela Márquez, quedó en un lejano tercer lugar.

El reto para Raciel Pérez no es menor, pero además se debe tomar en cuenta que comprometió atacar la corrupción que ha caracterizado a los últimos ex alcaldes priistas: Pablo Basáñez García y Denisse Ugalde Alegría.

Por la izquierda: Juan Sánchez Gómez, virtual ganador en la contienda por la Presidencia Municipal de Toluca, anunció la instalación de una Coordinación Técnica para conformar una agenda de trabajo para el Desarrollo Municipal.

Adelantó que su Plan Municipal de Gobierno estará integrado por ocho ejes de trabajo: Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Calidad de Vida, Medio Ambiente, Educación y Cultura, Planeación del Desarrollo y la Sustentabilidad, Dignificación del Servicio Público, Transparencia y Combate a la Corrupción y  Tren Interurbano Toluca- México.

Este último, indicó, es un asunto urgente que se atenderá en coordinación con otras instancias de gobierno para emprender acciones específicas.

Adelantó que trabajará en un plan de gobierno viable y eficaz para iniciar una vez inicie su administración con soluciones inmediatas.

Por cierto, en la conferencia de prensa estuvo presente también el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Burgos, quien trabaja ahora con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que se habla desde ahora que podría ser candidato en su entidad, Baja California, donde tiene cierto liderazgo político.

García Burgos acompañó a Juan Sánchez en la alcaldía y ahora reaparece en Toluca ya como morenista.

Por el centro2: Es cierto que MORENA aprovechó en muchas entidades el empoderamiento de Andrés Manuel López Obrador, pero en el caso del estado de México sí es claro que los sectores y organizaciones del PRI no cumplieron sus metas, comparado con lo que representan y le cuestan al partido, además las estructuras de diversos alcaldes bajaron su rendimiento, no se sabe si de forma intencional o por falta de ánimo.

El propio Ernesto Nemer Álvarez, dirigente estatal, había comprometido que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza no tendría problemas de gobernabilidad, pero la realidad es que MORENA dominará el Congreso Local y el PRI tendrá una pésima posición, entendible para el fenómeno nacional pero no para un partido cuya operatividad es hegemónica respecto de la de cualquier otra entidad. Para Alfredo del Mazo debe haber responsables del fracaso electoral del PRI en lo local, independientemente de lo ocurrido en el proceso federal.

Por la izquierda: Seguramente a Gabriela Gamboa Sánchez le han salido más amigos, respecto de los que ya tenía, del domingo en la noche para acá, incluso algunos que no creyeron en ella en un inicio o que incluso no la tomaban en serio.

Gabriela Gamboa se la jugó por MORENA antes que otros personajes en el estado que más bien se refugiaron en ese partido porque no tenían otra opción o porque más cerca al proceso electoral local vieron venir la ola. Supo resistir presiones, comentarios incomodos y esperar los tiempos para amarrar la candidatura. Gaby se enfrentó a una candidata poderosa por su estirpe y poder económico como Carolina Monroy del Mazo, hizo alianzas claves y aprovechó con inteligencia el capital de AMLO. Con lo anterior logró los votos para acreditarse como la próxima Presidenta Municipal de Metepec, mientas que Carolina Monroy, su más cercana competidora -aunque con diferencia de 17 mil votos- reconoció su triunfo. El PAN en una profunda crisis en Metepec se quedó en tercer lugar en la contienda.

Por la derecha: Víctor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal del PAN, entregará a la militancia los siguientes resultados, 28 municipios ganados con la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PRD y Movimiento Ciudadano), cuatro sin alianza, dos distritos locales de mayoría con coalición y la suma de un millón 021 mil 959 votos.

Sondón le dio a los grupos internos todo lo que pidieron y se privilegiaron los candidatos que los grupos propiciaron en lo interno, cedió espacios con tal de armar la coalición con PRD y MC en lo que parecía una gran apuesta. Interesante.

Anuncios

¿Qué te parece?