Revisa que cuenten con agua, jabón y sustancias desinfectantes para el aseo de manos, limpieza de utensilios y equipos de trabajo.

Toluca, Estado de México. De septiembre de 2017 a la fecha se han realizado 5 mil 956 verificaciones en comercios con venta de alimentos, en donde la Secretaría de Salud, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) también realiza acciones de fomento sanitario.

Lo anterior para garantizar la calidad higiénica de los productos que adquiere y consume la población mexiquense en mercados, tianguis y comercios establecidos.

Se revisa que cuenten con agua, jabón y sustancias desinfectantes para el aseo de manos, limpieza de utensilios y equipos de trabajo, almacenamiento de materias primeras y envases, así como refrigeración y caducidad de alimentos.

En estas visitas también se promueve el uso de vestimenta limpia y adecuada, calzado limpio, cabello corto o recogido, uñas cortas, limpias y sin esmalte, portar cofia y cubrebocas; se recomienda a qué temperaturas deben mantener los comestibles y las formas de preparación para evitar riesgo de contaminación.

Para la venta de alimentos preparados en donde se utilizan carnes congeladas se aconseja derretir el hielo por medio de refrigeración, cocción o bien por exposición a microondas.

De igual manera, se hace un llamado a evitar el descongelamiento a temperatura ambiente o con agua ya que pueden esparcir bacterias en áreas en donde se consumen alimentos.

La Coprisem también colabora asesorando a los administradores de los mercados públicos municipales en diversas actividades como el manejo y disposición de residuos, fumigación, limpieza de pasillos, remodelación de instalaciones y uso correcto de herramientas de limpieza como trapos, jergas, escobas y jaladores, para evitar que sean fuente de contaminación.

Anuncios

¿Qué te parece?