Por: José Alam Chávez Jacobo

• Muestra seguridad Patricia Durán de que seguirá en contienda por alcaldía de Naucalpan

• El Tribunal Electoral revocó el registro de su candidatura 

• Pero PT podrá reponer el procedimiento para mantener su candidatura 

• Aventaja Héctor Velasco en encuestas pero aún así llama a la unidad del PRI

• Recorre Víctor Sondón el Edomex en respaldo a sus candidatos 

• Guerra sucia atiende a que es inminente el triunfo del PRI en Zinacantepec: Castrejón

• Reconocen transparencia y finanzas de Ocoyoacac

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó el registro de Patricia Durán Reveles como candidata a Presidenta Municipal de Naucalpan, quien es postulada por la coalición que integra los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), sin embargo la referida envió un mensaje de confianza en el sentido de que seguirá en la contienda pues el asunto quedará finiquitado en las próximas horas.

Lo anterior en virtud de que los Magistrados Electorales sustentaron la invalidación de la candidatura porque Patricia Durán participó en el proceso interno de MORENA y la nominación a la alcaldía de Naucalpan correspondía al PT de acuerdo con el convenio de coalición que se registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Luego entonces el Partido del Trabajo tendría que designar un abanderado, por ello términos prácticos el instituto solamente tendría que reponer el procedimiento y colocar, en todo caso, a Patricia Durán como abanderada, a menos que los dueños de dicha franquicia piensen una cosa distinta al acuerdo que signaron Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de “Ruta Cinco”, Manuel Espino Barrientos.

Tras la decisión del Tribunal Electoral, Patricia Durán escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “mi candidatura sigue firme y segura, concretaremos el cambio que Naucalpan necesita, tenemos amplia ventaja sobre nuestros competidores”.

Y agregó: “El Partido del Trabajo como parte de la coalición Juntos Haremos Historia atiende al TEEM y seguiremos en campaña #DeCorazónPorNaucalpan”.

Con la postura de Patricia Durán se entiende que cuenta con una estrategia para mantenerse en la contienda, que tendría que ser similar a la que se plantea en este espacio, pues señala que corresponde al PT validar el procedimiento que cuestionan los Magistrados Electorales.

En la sesión de ayer, el pleno del Tribunal Electoral resolvió un total de 17 medios de impugnación; de ellos, 7 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local, 8 Procedimientos Especiales Sancionadores y 2 Procedimientos Sancionadores Ordinarios, mismos que fueron resueltos en los siguientes términos:

Entre los asuntos referidos, destacó el expediente JDCL/346/2018, mediante el cual los Magistrados determinaron revocar el registro de Patricia Duran como candidata a la alcaldía de Naucalpan, en razón de que participó en el proceso de selección de candidatos de MORENA y conforme al convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el espacio corresponde al PT.

En tal virtud, el Tribunal vinculó al PT y a la Comisión de la Coalición para que designen candidato, dentro del plazo de 72 horas siguientes a la notificación de la resolución, aunque no se restringe la posibilidad de que dicho partido pueda designar nuevamente a Patricia Durán como su candidata en el espacio que le corresponde en el acuerdo con MORENA.

En el Procedimiento Especial Sancionador PES/89/2018, los magistrados determinaron imponer una multa económica a Patricia Duran y a MORENA, respectivamente, en razón de que colocaron propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, con la cual, se cometieron actos anticipados de campaña, en razón de que, en la propaganda se ostentaba con el carácter de candidata previo al inicio de las campañas electorales en la entidad.

Atajos

Por el centro: Héctor Velasco Monroy, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito con cabecera en Atlacomulco, va adelante en las preferencias electorales rumbo a la elección del primero de Julio, pues la ventaja es amplia.

En segundo lugar se coloca María Teresa Maru Mejía, quien poco ha hecho durante la campaña.

En contraparte, el aspirante del tricolor se ha reunido con prácticamente todas las organizaciones o sectores de la población en los cinco municipios que abarca el distrito.

Héctor Velasco ha sido claro en llamar a la unidad durante sus reuniones de campaña, como resultado de la división que se observa en aquella región del estado donde los problemas son preocupantes para el PRI.

El aspirante reconoce que en otros momentos las campañas en Atlacomulco eran un trámite por cumplir, ahora las cosas han cambiado y las contiendas son más cerradas, a pesar de ello, los cinco municipios que comprenden el distrito 3 federal se mantendrán como un bastión del tricolor.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, continúa recorriendo todo el estado de México, la dinámica es interesante en virtud de que está metido al 100 por ciento en la campaña respaldando a los candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos.

Sondón Saavedra implementó una dinámica diferente a otros dirigentes, toda vez que derivado de la cercanía y giras en la entidad pernocta en los lugares donde se llevan a cabo las mismas, situación que fue recibida con muy buen ánimo por sus correligionarios.

Por el centro2: El candidato del PRI a la alcaldía de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, aseguró que la guerra sucia y denotaciones de las que ha sido objetivo en los últimos días son resultado de que aventaja todas las encuestas rumbo a la elección del primero de Julio, por lo que su triunfo es inminente.

Castrejón, quien busca mantenerse un segundo periodo consecutivo al frente del Ayuntamiento, lamentó que sus adversarios políticos recurran a este tipo de acciones cuando es clara la preferencia y la aceptación de la ciudadanía.

El abanderado declaró que no caerá en este tipo de provocaciones y por tanto no hablará mal de sus adversarios.

“Como presidente municipal de Zinacantepec, mi actuar en todo momento estuvo y estará apegado a derecho, honestidad y transparencia; esto queda evidenciado al ser reconocido el actuar de todos y todas-  los que integran la administración actual, con reconocimiento en materia de transparencia y ejercicio presupuestal”, afirmó.

Por el centro3: La alcaldía de Ocoyoacac que encabeza Diana Pérez Barragán fue reconocida por el Premio a la Transparencia por parte del Instituto Mexicano de Competitividad, mientras que el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) reconoció las finanzas del ayuntamiento.

Ambas fueron consideradas buenas noticias para la alcaldesa Diana Pérez, mismas que debería utilizar Eduardo Capetillo, el candidato del PRI, con el objetivo de presumir resultados del gobierno en turno, tomando en cuenta que la competencia electoral es muy alta.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?