López Obrador ha insistido en la necesidad de tener más refinerías argumentando que la gasolina de importación es cara; sin embargo, durante el debate afirmó que el combustible es más caro que en Guatemala, de acuerdo a los precios vigentes, la observación es errónea.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gasolina en México era más cara que en Guatemala, un país que no cuenta con las mismas reservas petroleras.

Sin embargo, de acuerdo con un ejercicio de verificación realizado con datos del sitio web globalpetrolprices.com, el precio de la la gasolina en México es tres centavos de dólar más barato en México que en Guatemala.

gasolina (1)

 

El precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1.17 dólares por litro. México y Guatemala se encuentran a la mitad de la tabla global con 98 centavos de dólar y 1.01 dólares por litro, respectivamente.

Con 0.01 dólares, Venezuela ostenta el precio más bajo por litro de gasolina. Le siguen Irán (0.28), Sudán (0.34) y Kuwuait (0.35). Los precios más altos corresponden a Islandia (2.14), Hong Kong (2.12 dólares) y Noruega (2.06) —este último sí cuenta con reservas petroleras y una empresa estatal eficiente, aún así, los precios son los terceros más altos a nivel global, según explica el portal Global Petroprices—.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?