En el marco del Día Mundial del donante de sangre que se celebra cada 14 de junio el IMSS Poniente promueve de manera permanente la donación altruista donde a través del Banco de Sangre reciben aproximadamente 70 donaciones por día

La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 220, promueve de manera permanente la donación altruista de sangre, como un acto solidario que contribuye a garantizar este tejido vital, de forma segura y oportuna a quien la necesite.

La doctora Wendy Marlene González Salas encargada del Banco de Sangre de este hospital, explicó que diariamente se realizan en promedio 70 donaciones, en 2017 este banco recibió seis mil 118 litros y en lo que va de este año se han recibido dos mil diez litros.

Donar sangre consta de tres simples y sencillos pasos: recepción, ingresando los datos personales del donante con identificación oficial; análisis clínicos, revisión de presión arterial, pulso, temperatura, peso, grupo de sangre, niveles de hemoglobina, en sí, estudios que descarten cualquier posibilidad de sufrir alguna enfermedad crónico-degenerativa; y la extracción, empleado material estéril y de un solo uso, se le extraen al donante aproximadamente 450 mililitros de sangre.

Por cada donación, tres personas son beneficiadas; cada bolsa de sangre se fracciona en un concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado y concentrado plaquetario.

Las personas que desean ser donadores deben tener más de 18 años, pesar más de 50 Kg, ser saludables y no haber consumido alcohol o fármacos en las últimas 48 horas, entre otros requisitos. Cabe resaltar que los hombres pueden donar cuatro veces al año en comparación a las mujeres, que sólo pueden realizarlo en tres ocasiones, puntualizó la doctora González Salas.

Por otra parte, no se puede ser donador si se padece de alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, SIDA, hepatitis B o C, sífilis u otros padecimientos que pueden ser transmitidos por la sangre. Incluyendo también a las personas que tienen en su cuerpo tatuajes o perforaciones recientes a los últimos doce meses, que estén en tratamiento de acupuntura y las mujeres embarazadas o lactantes.

Después de donar se recomienda beber abundante líquido, evitar cargar objetos pesados, no consumir alcohol ni fumar antes de consumir alimentos, no realizar tareas en alturas o manejar instrumentos cuyo mal uso pueda ser peligroso para su integridad o la de otras personas.

Esta Delegación promueve una cultura de donación altruista de sangre ya que es el único medio por el cual se pueden obtener los componentes sanguíneos para el tratamiento de diversas patologías.

Anuncios

¿Qué te parece?