Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reaparece David Korenfeld en acto de respaldo a Martínez Alfaro, candidato del PRI en Huixquilucan
  • Panistas encabezados por ex alcalde Guillermo Espinoza se suman al proyecto de Martínez 
  • Cierran filas con el abanderado a Presidente Municipal 
  • Fernando Zamora único candidato mexiquense a Alcalde en presentar “3de3”
  • Problemas en PVEM. Contrata espacios en medios electrónicos 
  • Sufre salmonelosis candidato del PVEM en Toluca. No asistirá a debate
  • Compromete Ana Balderas impulso al deporte en Atizapán
  • Encabeza Dámaso Lara acto de unidad en Lerma. “Que no haya duda del triunfo”, dijo

El ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, hombre influyente entre la comunidad Judía, reapareció públicamente en un acto político en respaldo de Arturo Martínez Alfaro, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, con lo que se deja entrever que fueron falsos los señalamientos que lo colocaron en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El sábado pasado se llevó a cabo el encuentro entre Martínez Alfaro, Korenfeld y diversos liderazgos sociales y políticos en la zona tradicional de Huixquilucan, donde estuvieron presentes también personajes priistas cercanos al ex funcionario federal como la otrora legisladora Alejandra Gurza Lorandi, el ex regidor Leon Gálico y el regidor Víctor Iglesias.

Al día siguiente y de manera sorpresiva, el único ex presidente Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Espinoza, así como un grupo de panistas anunciaron que respaldarán la candidatura de Arturo Martínez para ganar la elección del próximo primero de Julio.

En el acto político que se llevó a cabo el sábado, Arturo Martínez denunció el retiro y blanqueo de bardas que contienen su publicidad, además dio a conocer que la competencia electoral es fuerte pero en sus encuestas se observa un empate técnico, por ello se entiende que la propaganda del PRI sufra agresiones en diversas comunidades de la demarcación.

“Hoy los números están para un empate técnico PAN-PRI y en tercer lugar va MORENA, esa es la encuesta que traemos nosotros, el partido y muchas encuestadoras, pero al final no vamos a pelear por este tema”, afirmó.

“Yo les voy a decir una cosa, Huixquilucan sigue siendo priísta, simplemente no se les había tomado en cuenta a muchos militantes, por eso tenemos crecimiento porque estamos incluyendo a todos, vamos casa por casa hablándoles del proyecto y no prometiendo más de cinco acciones por comunidad”, señaló.

David Korenfeld recordó que cuando la Presidencia Municipal nadie apostaba por ello, de hecho tanto encuestadores como en Palacio de Gobierno se dudó que el PRI obtuviera el triunfo, pero esto se logró trabajando en la calle, tocando puertas y hablando de frente con los habitantes, como lo esta haciendo Martínez Alfaro.

Korenfeld fue un hombre influyente en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México, donde uno de sus principales amigos: Alberto Bazbaz Sacal, ocupó la Procuraduría General de Justicia, quien actualmente se desempeña como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Korenfeld fue titular de CONAGUA en el sexenio Peñista.

Ayer, Arturo Martínez dio la bienvenida al ex alcalde panista Guillermo Espinoza y a militantes del PAN. Espinoza señaló: “tenemos la esperanza de tener una administración limpia y transparente, eso es lo que vemos en Arturo, coincidimos que existe una grave rezago educativo en Huixquilucan y su sensibilidad para tratar de resolverlo”.

El candidato reconoció que continúan sumándose militantes de otras expresiones ya que están creyendo en una campaña que no promete por prometer, y reiteró que no habrá más de cinco acciones por delegaciones y colonias para poder cumplir, y no defraudar a la ciudadanía.

Atajos

Por el centro: Fernando Zamora Morales, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca, es el único abanderado mexiquense en presentar la declaración “3de3” con lo que muestra voluntad de transparencia y rendición de cuentas, no como gobernante, sino como persona, pues ninguno otro aspirante en la capital lo ha hecho, incluso tomando en cuenta al resto de los participantes del estado de México que en el discurso presumen mucha actitud en ambos temas.

Con lo anterior, Fernando Zamora marca diferencia con los otros candidatos que apuestan por la confrontación y descalificaciones, pues en su campaña se ha enfocado a evitar polémica, para centrarse en un diálogo con los habitantes, quienes exigen propuestas concretas.

Por el centro2: Todo parece indicar que al interior del Partido Verde Ecologista no van muy bien las cosas como se veía semana atrás; por un lado los candidatos no han tenido la proyección que se esperaba, salvo contados casos, por otro no existe buena coordinación entre abanderados y dirigencia estatal.

Por ejemplo en chats internos del partido hay reclamos porque la dirigencia estatal no entregó los apoyos que había prometido, aunado a que de acuerdo con mensajes de la comunicadora del PVEM tienen contratos de publicidad con ciertos medios, por cierto de ser así, significaría una  grave violación a la ley electoral, cuyos espacios se otorgan solo a unos cuantos abanderados.

Hay que recordar que de acuerdo con la normatividad vigente no se pueden vender espacios en medios electrónicos a los partidos políticos, aunado a que José Couttolenc Buentello argumenta en el discurso que la publicidad de campaña es manejada desde la dirigencia nacional, pero en la comunicación interna con sus abanderados, se evidencia otra cosa.

Por el centro3: Por cierto, el candidato del PVEM a la Presidencia Municipal de Toluca, Omar Santiago Huerta, sufre salmonelosis por lo que no podría asistir al debate de abanderados que organizó la COPARMEX, aunado a que tendrá que salir unos días de la campaña. Ni modo.

Por la derecha: Ana Balderas Trejo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, se reunió el fin de semana con deportistas de la demarcación a quienes ofreció apoyos en su actividad así como promover espacios públicos e impulso porque se trata de un aspecto prioritario para la convivencia familiar y promoción de la salud.

Ana Balderas asistió como invitada a la entrega de trofeos y uniformes de los equipos de fútbol del Jaral, a quienes expresó su admiración por el esfuerzo y dedicación que le ponen a cada partido.

Balderas ofreció incrementar el fomento de torneos y brindarles mayores espacios para practicar las diversas disciplinas.

Por la derecha2: El fin de semana también se llevó a cabo un importante acto de unidad en Lerma, donde los abanderados de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC)  dejaron atrás toda circunstancia que ponga en duda la unidad rumbo a los comicios del primero de Julio.

Jesús Ortega, candidato a diputado local y Miguel de Jesús, a diputado federal, refrendaron su respaldo a Dámaso Lara Gil, quien es el candidato de la colación a la Presidencia Municipal.

Ante diversos liderazgos sociales y políticos de la región, Dámaso Lara dijo que desde el inicio de campaña se comprometió a caminar por brechas y caminos para escuchar a la gente, que exige un gobierno que atienda las necesidades de toda la población y no de unos cuantos.

Dámaso Lara dijo que no debe existir duda de que se ganará la elección del primero de Julio, por ello cerrarán las últimas semanas visitando todo el municipio de Lerma.

En el acto los abanderados a legisladores dieron a conocer que el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca está nervioso por ello está operando personalmente para evitar la caída del PRI, aunado que Abraham Saroné Campos, el dirigente estatal del SMSEM desplegó la estructura del magisterio para potenciar su campaña como candidato a diputado.

Anuncios

¿Qué te parece?