Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Aventaja MORENA intención del voto en Tlalnepanta a 19 días de que concluya campaña
  • En segundo lugar aparece la coalición “Por el Estado de México al Frente”
  • Pero 19 por ciento de los habitantes no ha decidido el sentido de su voto 
  • Pide Olga Esquivel a colonos valorar trayectorias y resultados en Distrito 36
  • Compromete Ana Balderas impulso económico a mujeres de Atizapán de Zaragoza
  • Incluye dirigente del PRD un viva a MORENA en acto proselitista de Amatepec
  • Reaparece alcalde de Luvianos en acto del Gobernador
  • Alfredo del Mazo se reúne con ganadores de Luvianos, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya
  • Rafael Ranero nuevo secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI

En el municipio de Tlalnepantla se está observando un escenario similar al de la contienda presidencial, donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aventaja con una diferencia importante respecto del segundo lugar, una distancia aunque menor en la contienda por la Presidencia Municipal, pero un sector calculado en 19 por ciento es identificado como indeciso.

De acuerdo con una encuesta atribuida a la asociación “Misión México AC”, si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de Tlalnepantla 31 por ciento de los habitantes votaría por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran los partidos MORENA-Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT); 21 por ciento por la opción que presenta “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) y 15 por ciento por el Revolucionario Institucional (PRI).

Los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” son Raciel Pérez Cruz; de “Por el estado de México al Frente”, Alberto Díaz Trujillo y Luis Manuel Orihuela Márquez, del PRI.

Los números establecen que los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Vía Radical traen el siete, dos y cinco por ciento de la intención del voto, respectivamente. El 19 por ciento no responde.

Los personajes políticos que tienen mayor nivel de conocimiento en la tierra de en medio mostrando fotografías son el ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien es candidato del PRI a diputado local; seguido por Alberto Díaz y Raciel Perez, sin embargo muy por encima están Delfina Gomez Álvarez, Juan Zepeda Hernández y César Camacho Quiroz, en este orden.

La encuesta refiere además que en la zona oriente, que se considera clave en la elección se está convirtiendo en un bastión para la coalición MORENA-PES-PT, en segundo lugar aparece PAN-PRD-MC.

Otras de las preguntas formuladas a los habitantes fue si el Municipio de Tlalnepantla tendría que seguir siendo gobernado por el PRI o que gobierne otro partido; 77.2 por ciento señaló que debe ser gobernado por otro partido; 15.4 por ciento se inclinó por la permanencia del PRI y 7.4 por ciento no respondió.

Más adelante se preguntó entonces qué instituto políticos debería gobernar Tlalnepantla; 40 por ciento señaló a MORENA; 19 por ciento al PAN; 4.6 por ciento al PRD; 1.7 al Partido Verde; 1.2 por ciento al PT; 1.1 por ciento a Movimiento Ciudadano; 1.4 por ciento a Nueva Alianza; 1.9 por ciento a Encuentro Social pero 29.1 por ciento no sabe.

En cuanto a la percepción del ejercicio de gobierno; 45.8 por ciento de los colonos se siente nada satisfecho con la situación general de Tlalnepantla; 26.4 por ciento poco satisfecho; 23.5 por ciento algo satisfecho y 3.9 por ciento muy satisfecho.

Los tres principales problemas que identifican los ciudadanos del municipios son la inseguridad, servicios públicos y corrupción.

Por eso al inicio de este espacio se señala que la proyección de votos en Tlalnepantla advierte un escenario similar a la puja por la Presidencia de la República donde encabeza MORENA las preferencias pero hay un porcentaje relevante que no responde por qué opción se decidirá en las urnas.

La encuesta se llevó a cabo cara a cara en viviendas con una muestra de 700 entrevistas efectivas, con un nivel de alcance de 190 secciones electorales y se estableció un nivel de confianza del 97 por ciento bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple con límite de error teórico de +- tres por ciento.

Atajos

Por el centro: La candidata del PRI a diputada local por el Distrito 36, Olga Esquivel Hernández, coincidió en que los electores que están convencidos de su voto decidieron por quién van a votar desde hace varias semanas, por ello pidió a los habitantes de Toluca y Zinacantepec a analizar su trayectoria y resultados, al considerar que ha demostrado con hechos su capacidad, especialmente garantizó una gestión legislativa que beneficie a los habitantes.

Olga Esquivel dijo que quienes buscan un cargo de elección popular no pierden de vista que representan a un partido políticos que en algunos casos sufren cierto desgaste, por ello llamó a los colonos a poner por delante la trayectoria de los abanderados y los perfiles.

“Muchas veces hablamos de partidos, tienen principios pero también hay gente que ha defraudado esa confianza, estoy para tener un México mejor y hacer lo mejor posible desde mi trinchera, trabajar en conjunto con los ciudadanos, hoy la participación de los vecinos es primordial para que el trabajo de un representante popular sea atinado y certero”, agregó.

Por la derecha: En sus recorridos por las colonias y comunidades de Atizapán de Zaragoza, la candidata de la coalición “Por el estado de México al Frente” a la Presidencia Municipal, Ana Balderas Trejo, comprometió con las familias conectar las cámaras particulares al C-4 y así dotarlos de mayor seguridad.

Otro de los temas que acordó con las mujeres de Atizapán tiene que ver con un mayor financiamiento a emprendedoras, con el objetivo de potenciar la economía de muchas féminas.

“Soy una gran admiradora de aquellas mujeres emprendedoras, que con su trabajo día a día sacan adelante a su familia, a ellas les propongo mayor financiamiento para que puedan abrir su propio negocio o que hagan crecer el que ya tienen”, dijo.

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, dejó un mal sabor de boca tras su visita a Amatepec donde acudió a un acto de campaña del abanderado a la Presidencia Municipal, sin embargo al finalizar su alocución incluyó un “viva MORENA” y aunque corrigió la equivocación fue evidente.

Los habitantes se preguntan si traicionó el subconsciente al dirigente perredista o tiene muy presente en la memoria al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Por el centro2: Por cierto el Gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en Luvianos donde reapareció el alcalde perredista Aníbal Martínez Peñaloza, quien dejó la candidatura a la Presidencia Municipal y tuvo que dejar la municipalidad varias semanas por problemas con ciertos grupos sociales de la región.

Por lo anterior la presencia de Alfredo del Mazo en el municipio se entiende como un importante respaldo hacia los alcaldes de la región del sur del estado donde las cosas no están muy bien en materia de seguridad.

En Luvianos, Alfredo del Mazo se reunió con ganaderos de este municipio así como de Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, quienes expresaron que uno de los objetivos es obtener la certificación SENASICA-USDA para poder entrar a más mercados, incrementar sus ganancias y competir con otros estados de la República.

El mandatario mexiquense afirmo que de la mano de los ganaderos del sur de la entidad se trabaja para obtener la certificación SENASICA-USDA de ganado libre de tuberculosis bovina, misma que les permitirá la exportación y una mayor comercialización de carne.

Por el centro3: Rafael Ranero Barrera, otrora Sindico del ayuntamiento de Naucalpan, fue designado secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Rafael Ranero rindió protesta ante René Juárez Cisneros, el dirigente nacional, donde sin duda aportará al proyecto nacional de su partido, pues se trata de un mexiquense con sensibilidad y vínculos con la sociedad civil del país.

Anuncios

¿Qué te parece?