Por: José Alam Chávez Jacobo

  • En Metepec hay una enorme desventaja económica frente a Carolina Monroy
  • Sostiene Luis Mendoza que una misma familia tiene secuestrados los cargos de elección popular
  • Ofrece cuatro consultorios médicos gratuitos en caso de llegar a la Legislatura Local
  • Reconoce que el PVEM podría estar favoreciendo al PRI en el municipio 
  • Teje Arturo Martinez alianzas relevantes para elección en Huixquilucan
  • Froylan Santana no está a la altura de las exigencias electorales 
  • Recorre líder del PAN el Edomex. Anuar Azar respaldo para los panistas mexiquenses 
  • Mantiene PRD hegemonía en Neza pero no con carro completo
  • Otro ajuste del PRI en Ocoyoacac, se hace a un lado Evangelina Lara
  • Daniel Sámano trabaja para asegurar el triunfo en Acambay

Como parte de los acuerdos que se advierten entre el Partido Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional (PRI) para fortalecer la candidatura de Carolina Monroy del Mazo a la Presidencia Municipal de Metepec, el empresario Luis Mendoza Tapia se quedó fuera del primero referido y aceptó la propuesta de Vía Radical para contender por el Distrito Local, a la fecha señaló que tiene cubierto el 74 por ciento de los representantes de casilla que se requieren y en una semana completará el 100 por ciento, sin embargo se mantiene recorriendo las calles en busca del voto ciudadano.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, Luis Mendoza aseguró que el escenario electoral de Metepec es complicado desde el punto de vista de la equidad, pues aunque se reconoce que Vía Radical es un partido nuevo y por ello esta en desventaja presupuestal frente a los institutos de gran infraestructura, se evidencia el poder financiero de la figura priista en el municipio.

“Con todo y eso estamos haciendo ruido, la gente necesita un cambio, pues está observando lo que es un secreto a voces, que el distrito está en poder de cuatro personas y quienes lo han estado tomando textual como un negocio familiar ocupando en un escalafón las primeras posiciones”, dijo.

En la etapa de definición de candidatos, previo al registro de los mismos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la dirigencia estatal del PVEM perfiló una fórmula competitiva para Metepec, con Jair Garduño Montalvo, a la Presidencia Municipal y Luis Mendoza al Distrito, sin embargo de un momento a otro se decidió cambiar al primero referido al Distrito dejando fuera al entrevistado y en la posición por la alcaldía se apostó por una mujer sin el posicionamiento que se requería para una competencia como la que están juego.

Al respecto, comentó: “son amarres de partidos, me agarraron como carne de cañón y me bajaron, el verde puso candidatos a modo, pero estoy trabajando, no tendría porque meterme con mis compañeros pero de forma profesional sí porque Miguel Ángel Terrón, el candidato del PRI, ya fue alcalde, diputado local, federal y ahora viene otra vez”.

En este sentido, consideró que hay gente muy valiosa en los partidos políticos incluso en el PRI, sin embargo en Metepec solo pesan los apellidos de las mismas familias de siempre, prueba de ello la candidatura de Terrón, por ello es momento de que los habitantes apuesten por gente nueva.

“Mi única desventaja es en el aspecto económico porque estas compitiendo contra una persona que tiene dinero desmedido y no hay forma de competir contra eso, pero nos estamos enfocando en recorridos puerta a puerta, redes sociales y acercamiento con la gente, eso ha causado muy buen resultado”, señaló.

Luis Mendoza afirmó que en los recorridos que realiza en los cuatro municipios que conforman su Distrito la coincidencia de la gente es mejorar la seguridad y la atención de salud, dos temas que sin embargo no tienen que ver con la función legislativa, por ello su compromiso es apoyar a los alcaldes en turno para que se obtengan mejores acciones de gobierno en la materia.

De entrada, como diputado ofrece colocar cuatro oficinas de enlace legislativo donde se brindaría el servicio de atención médica gratuita y gestionaría medicamentos básicos para apoyar a las familias de la región. De acuerdo con los escenarios, de ganar MORENA con una gran diferencia a nivel nacional seria indiscutible el triunfo local en Metepec, de no ocurrir así se impondrá el peso de la estructura priista.

Atajos 

Por el centro: Contrario a lo que se sugiere; Arturo Martínez Alfaro, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, tiene importantes respaldos y está logrando alianzas importantes con liderazgos sociales y políticos que se identifican con otras opciones, sin embargo ante el escenario que se vive prefieren mantenerse en discreción pero no será así el próximo primero de Julio.

Martinez Alfaro está realizando una campaña inteligente, exhibiendo en público una campaña cercana con los habitantes acompañado por su esposa, y tejiendo alianzas en los cuartos de guerra que resultarán relevantes. Para el Gobernador Alfredo del Mazo Maza es prioritario su municipio por ello está atento al avance del PRI en este proceso.

Quien no se empata con el trabajo intenso de Martínez Alfaro es el abanderado a legislador local, Froylan Santana Gil, quien le está quedando a deber al priismo de Huixquilucan pues no se le ve contundencia en la campaña. Por lo anterior hay quien sugiere que podría estar manejando un perfil discreto para privilegiar viejas alianzas con partidos distintos al PRI.

Por la derecha: Tanto el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, como Anuar Azar Figueroa, el coordinador estatal de la campaña presidencial, están recorriendo el estado de México con el objetivo de respaldar a los abanderados de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, lo que sin duda resulta relevante para la estructura panista.

Sondón por su lado tiene interés en lograr que el albiazul obtenga una buena representatividad en la próxima Legislatura mexiquense y mantener los gobiernos municipales que ostentan, en tanto que quizá sin proponérselo Anuar Azar se viene consolidado como un liderazgo alterno a las corrientes tradicionales en el panismo del estado de México.

Por la izquierda: A pesar del crecimiento de MORENA el perredismo podría mantener su hegemonía en el municipio de Nezahualcóyotl, donde la estructura de dicho instituto se observa sólida, pero no para asegurar carro completo.

El ascenso del partido de Andrés Manuel López Obrador alcanza para ganar ciertos distritos de Neza y acercarse en la contienda por la alcaldía, pero el PRD no está dispuesto a dejarse arrebatar la plaza que en términos prácticos es el centro de operación político de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza el ex alcalde Héctor Bautista López.

Por el centro2: Tomando en cuenta el contexto de la candidatura de Eduardo Capetillo en Ocoyoacac llamó mucho la atención el nuevo ajuste que llevó a cabo el PRI, pues de un momento a otro fue enviada una joven como delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien sin embargo carece de experiencia electoral, lo que provocó que la delegada especial del Comité Estatal, Evangelina Lara, se hiciera a un lado.

Todo parece indicar que junto a la joven que ya está en Ocoyoacac vendrá otro refuerzo palomeado desde la Ciudad de México, sin embargo es claro que lo que había avanzado Evangelina se irá al bote de basura.

En este espacio se ha dado seguimiento al tema de la región Lerma-Ocoyoacac, por lo que se ha comentado la serie de tropiezos que han cometido los asesores de Capetillo, quien a la fecha aún no tiene asegurado el triunfo y con esto menos. Habrá que estar atentos.

Por el centro3: Daniel Sámano, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acambay, es un claro ejemplo de que a diferencia de otros hijos de políticos, entendió desde el inicio de los procesos internos que los triunfos no son producto de la casualidad, ni se ganan por herencia, por ello ejecutó las alianzas necesarias para lograr la candidatura en unidad y en estos días de campaña está recorriendo el municipio cerrando filas con los habitantes.

Nadie duda que Daniel Sámano ganará sin problema la elección del primero de Julio y que tendrá un gobierno de aciertos, pues no es un joven que busque el poder para servirse.

Advertisements
Anuncios

¿Qué te parece?