Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Arranca este Jueves la puja por 125 alcaldías y 45 distritos locales
  • Candidatos tendrían que apostar por efecto regional y desmarcarse del proceso federal
  • Por primera vez los mexiquenses podrán votar por elección consecutiva
  • Presenta Ricardo Moreno estructura de defensa jurídica y recibe a panistas de Toluca 
  • Michelle García con ventaja en Xonacatlán
  • Propone Jaime López quitar el IVA a gasolina y reducir costo de autopistas 
  • Reconoce Alfredo del Mazo labor de Radio Mexiquense en 35 años al aire

En los primeros minutos de este Jueves iniciará el proceso electoral local en el estado de México, donde por primera vez se podrá votar por la elección consecutiva de miembros de ayuntamientos y legisladores locales para un segundo periodo consecutivo, por lo cual será el primero de Julio por la noche cuando se conozca si realmente esta figura es aceptada por los ciudadanos, ya que en diversos casos los actuales no entregaron buenas cuentas pero aun así insisten en mantenerse en el cargo.

En el estado de México se tendrá la característica de que el proceso local es concurrente, toda vez que los mexiquenses votarán para elegir Presidente de la República, Senadores, diputados federales, miembros de ayuntamientos y legisladores locales, en casi todos los espacios en juego aventaja el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las encuestas.

Los partidos políticos representados en las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron en la Reforma Electoral del 2014 la posibilidad de reelección entendida como elección consecutiva para cargos de Senadores, Diputados Federales, Locales y miembros de ayuntamientos.

En cuanto al proceso federal, los legisladores determinaron que los Senadores pueden competir por un periodo consecutivo para completar un ejercicio de 12 años, los diputados federales hasta por tres periodos, para sumar nueve años, siempre y cuando sean postulados por el mismo instituto político.

Para las elecciones locales, los mismos legisladores decidieron que los diputados de las entidades federativas podrán ser postulados por sus partidos hasta por tres periodos consecutivos, uno a la vez, mientras que los miembros de ayuntamientos por un periodo adicional.

La LXII Legislatura Federal aprobó la elección consecutiva de diputados locales hasta por cuatro periodos en 24 estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, lo que significa darles la posibilidad de permanecer hasta 12 años en sus respectivas Legislaturas. En este caso la elección consecutiva no se puede ejercer este año, sino hasta 2021.

En las ocho entidades restantes, como el caso del estado de México, la elección consecutiva de diputados puede ser hasta por dos periodos, uno a la vez, con el objetivo de mantenerse en el espacio seis años.

Es importante mencionar que en el caso de Puebla no aplica esta figura en virtud de que en 2013 se votó por autoridades con periodo de cuatro años, ocho meses, con el objetivo de empatar las elecciones locales con las de alcaldes. De hecho, en 2016 también se llevaron a cabo modificaciones legislativas para que el mandatario estatal se eligiera por dos años para empatar la elección con la presidencial, por eso en este momento se disputan la primera magistratura estatal y los cargos federales.

El caso de la Ciudad de México también es distinto al de las entidades federativas, tomando en cuenta que en la Reforma Política del 2015  que se concretó en 2016 se dio paso a la promulgación de una Constitución, sustituyendo a las Delegaciones políticas por 16 Alcaldías, cada una contaría además con 10, 12 o 15 Concejales, dependiendo del número de habitantes.

El pasado 29 de Abril inicio en la Ciudad de México y 14 entidades del país el proceso electoral de diputados locales y alcaldías, donde puntea MORENA.

Los candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos tienen el reto de buscar que sus campañas generen efectos regionales y se desmarquen del proceso de elección presidencial, a diferencia de los abanderados de MORENA que seguramente apuestan por mantenerse en la inercia que favorece a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior en virtud de que en diferentes encuestas a los abanderados locales de PRI y PAN les afecta la sucesión presidencial pero a MORENA le favorece, por ello el reto es opuesto pero muy relevante. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Ricardo Moreno Bastida, el representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó a los personajes que estarán a cargo de la defensa jurídica en la campaña de Toluca. José Carmen Castillo Ambriz, el ex presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado de México fue designado coordinador para la defensa jurídica de la elección del primero de julio; en tanto que Jorge Huizar, ex titular del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), fungirá como responsable jurídico de la Quinta Circunscripción.

En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer dichos nombramientos, también anunciaron su incorporación a MORENA diversos personajes del panismo de Toluca, entre ellos Óscar González Morán, quien además de haber dirigido a la corriente interna conocida como el “Grupo Capultitlán”, fue diputado federal, Síndico, director general de Administración en la administración de Armando Enríquez Flores y delegado federal. González Morán será enlace de MORENA con organizaciones de la sociedad civil en la capital mexiquense.

También se sumaron otros panistas cercanos al personaje referido como el ex contralor municipal y otrora Sindico, Carlos Romero; Jorge Castillo Mendieta, empresario y académico; María Tercero Gonzalez, ex delegada en La Magdalena Cuexcontitlán, Francisco Berra Corona, candidato a delegado municipal junto con su hermano en el periodo 2006-2009, originario de San Juan Tilapa; el ex regidor Esteban Rendón, entre otros.

Por el centro: El municipio de Xonacatlán, con una lista nominal cercana a los 40 mil electores será escenario de uno de los casos más significativos de la democracia mexicana, ya que sus habitantes tendrán la posibilidad de elegir el próximo primero de julio a alguno de los 11 candidatos que aparecerán en la boleta como su próximo presidente municipal.

En este municipio, todos los partidos políticos competirán solos así como dos candidatos independientes, lo que sin duda da una ventaja a la abanderada del PRI, Michelle García, quien con una estructura más fuerte buscará quedarse con este municipio del Valle de Toluca famoso por la producción de productos de peluche.

Por la derecha: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, estuvo en la capital mexiquense donde respaldó la candidatura de Jaime López, a legislador federal. En rueda de prensa, Jaime López dio a conocer sus principales propuestas de campaña orientadas al desarrollo económico, educación, salud y seguridad pública.

Para generar más dinero para los bolsillos de los mexiquenses, Jaime López propone quitar el IVA a las gasolinas, disminuir el cobro de peajes y garantizar  oportunidades de desarrollo a los grupos vulnerables.

En el rubro de salud de calidad gratuita para todos, el candidato del Frente por México a diputado federal por el Distrito 26 de Toluca, propone  mejorar los hospitales de especialidades; garantizar médicos, enfermeras, personal y material de calidad en todos los hospitales y apoyar a las personas con enfermedades crónico degenerativas.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza, asistió a la celebración del 35 aniversario de Radio Mexiquense, estación que, dijo, ha generado identidad y arraigo en la población de la entidad, además de consolidarse y posicionarse entre los radioescuchas.

Acompañado por Carlos Aguilar Cano, el director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como por Jorge Alberto Pérez Zamudio, coordinador General de Comunicación Social, el mandatario recordó que desde 1983, año en que transmitió por primera ocasión Radio Mexiquense, han sido 35 años de logros y éxitos.

Alfredo del Mazo subrayó que esta estación es una de las más reconocidas en el Estado de México, y señaló que con la unidad móvil que estará recorriendo las diferentes regiones de la entidad, este medio de comunicación creará un vínculo más cercano con la gente.

Radio Mexiquense cuenta con seis estaciones y dos repetidoras en las diferentes regiones de la entidad, y a lo largo de los años se ha esforzado para modernizarse y hacer uso de las nuevas tecnologías, para llegar a un mayor número de radioescuchas.

Anuncios

¿Qué te parece?